Support
Red Ambiental Córdoba - Visión

Visión

Red Ambiental Córdoba

 La provincia de Córdoba actualmente afronta la pérdida de ambientes naturales, producto del corrimiento de la frontera agropecuaria relacionada a la producción de commodities (ligada al paquete tecnológico de semillas transgénicas, agrotóxicos, maquinaria de avanzada y expulsión de comunidades campesinas y pueblos originarios) y al avance del sector desarrollista inmobiliario que especula con los bienes comunes, como la tierra.

 Desde los sectores de poder se plantea este modelo económico como el único posible frente al crecimiento poblacional. Sin embargo, no se explicitan las consecuencias como la contaminación del aire, el suelo y el agua, la degradación de las cuencas hídricas, disminución de la cobertura vegetal, pérdida de diversidad biocultural. Esto se puede visualizar en inundaciones, sequías, incendios, temperaturas extremas, crecimiento de asentamientos en los bordes de las ciudades, entre otros. En este sentido, entendemos al ambiente como un sistema complejo formado por elementos naturales y sociales, de múltiples interrelaciones, en el cual el ser humano está inserto y forma parte activa, que puede y debe ser pensado, construido y modificado comunitariamente. Esto necesariamente requiere una postura crítica y voluntad política de los pueblos para decidir cómo habitar ese ambiente al que pertenecen. A su vez, implica que diferentes grupos culturales lo habitan de diversas maneras.

 En este contexto, conformamos la CODEBONA como espacio de participación donde se puede discutir, compartir, organizar y respetar las distintas visiones sobre la realidad de la provincia, con el objetivo de afrontar las problemáticas locales que se encuentran vinculadas.

 Desde Córdoba Capital entendemos que nuestro territorio sufre los impactos de la implementación de este modelo. En los barrios de nuestra ciudad, se manifiestan a través de fumigaciones y la instalación de empresas contaminantes, como Porta Hnos. y Monsanto, mal manejo de los residuos y los efluentes cloacales que padecen los habitantes de las zonas periféricas, la pérdida de espacios verdes, la contaminación del río Suquía y arroyo La Cañada, quema de basurales, entre otros. Estas realidades promovieron el surgimiento de organizaciones y movimientos sociales que resisten el avance de dicho modelo. Consideramos que estos conflictos socioambientales deben vincularse para fortalecerse en el trabajo colectivo.

Como Asamblea nos propusimos informar y concientizar respecto a la importancia del cuidado del ambiente en nuestra vida cotidiana, ya que nos reconocemos totalmente incluidos en él. Consideramos que somos responsables políticos de las decisiones de los gobiernos sobre nuestros bienes comunes y debemos ejercer la ciudadanía activamente, sin reducirla sólo a la democracia representativa.

  • Visto: 454

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.