Support
Red Ambiental Córdoba - Multisectorial por el Cordobazo Ambiental. Pliego colectivo.

Novedades ambientales que importan

Cuando la información se organiza, surgen las ideas importantes

Multisectorial por el Cordobazo Ambiental. Pliego colectivo.

Asambleas, Comunidades Indigenas y organizaciones de toda la provincia de Córdoba, desde nuestros territorios, elegimos manifestarnos y proponer reflexiones que nos interpelen y posibiliten críticas y autocríticas en todos los sectores de nuestra sociedad. La crisis climática nos atraviesa y compromete desde realidades y dimensiones diversas. La emergencia socioambiental en la que nos encontramos trae aparejado un grave problema de Salud Pública que el modelo neoliberal colonialista y patriarcal hegemónico, instaura e invisibiliza al mismo tiempo. Mientras la continuidad de la vida en el planeta siga en riesgo, es sano asumir y divisar cómo producimos, reproducimos y sostenemos este estado de crisis que nos proponemos superar. Señalamos como responsables primarios de esta emergencia, tanto a empresarios inescrupulosos como a funcionarios cuya complicidad es necesaria para sostener este sistema basado en modos de producción, distribución/acumulación y consumo que generan inequidad y atentan contra la salud y la vida, nuestra y de todo el planeta. En la práctica esto exige un posicionamiento político trascendente que nos permita vincularnos saludable e íntegramente con los bioecosistemas terrestres. 

Encaminarnos hacia el cambio cultural preciso, requiere habilitarnos permanentemente al diálogo. En el proceso de deconstrucción local de un paradigma que lleva siglos, resulta imprescindible recuperar los recorridos históricos, saberes y sentipensamientos de miembros de Pueblos Indígenas, de militantes de DDHH sobrevivientes de la última Dictadura cívico-militar-eclesiástica y de integrantes de organizaciones socioambientales; para habilitar procesos transdisciplinarios en las actuales construcciones colectivas. Reactivando y fortaleciendo comunitariamente el ejercicio de derechos y la participación ciudadana, se va recuperando la circulación del poder, clave para sostenernos posicionados y operando a conciencia en la superación del extractivismo ecocida.

Ordenamiento Territorial

La Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Córdoba, está desactualizada y es violada a lo largo y ancho del territorio. La complicidad entre sectores gubernamentales, empresariales, judiciales y académicos, encubre un claro interés: Legitimar el avance corporativista de las industrias agrícolas, inmobiliarias y mineras. Córdoba es una de las provincias con mayor tasa de pérdida de bosque nativo, lo que pone en riesgo la biodiversidad y las funciones ecosistémicas que posibilitan una vida saludable. Actualmente, los representantes del agronegocio reclaman modificaciones en la Ley que implicaría una reclasificación de zonas rojas en amarillas y la autorización de desmontes químicos, por rolado y actividades mineras.
La falta de aplicación de mecanismos que reconozcan las distintas maneras de habitar el territorio invisibiliza el daño y la exclusión que padecen distintos actores, legitima desalojos violentos y deteriora los sentidos de pertenencia y construcciones identitarias intergeneracionales.
Junto con el Plan Provincial Agroforestal Ley Nº 10.467, por medio de la cual se promueve la forestación y reforestación con especies exóticas invasoras a lo largo de la provincia, conjugan entre sí un sistema político-territorial de profunda degradación socioambiental de nuestros bienes comunes. En 10 años los predios rurales deben tener, como mínimo, 2% con cobertura vegetal, pero no se exige que sean nativos, ya que pueden ser Pinos o Eucaliptos funcionales a la Industria Maderera, por ejemplo. En mayo comenzaban intimaciones a dueños de campos para que cumplan la ley, pero ¿Qué es un bosque para ellos? La Bio Fábrica Misiones (Clonación de árboles) hizo un convenio con el Gobierno de Córdoba unos meses antes de que se sancione la ley, junto con una inversión de 20 millones de pesos para estimular la clonación y las tecnologías de esta empresa. Como leer un libro de atrás para adelante, sin OTBN. Los Ordenamientos Territoriales Participativos (OTP) deben plantear ante todo, los medios y modos para el sustento y la reproducción material de la vida. Los medios de vida deben basarse en las tradiciones renovadas con actividades propias de territorios rurales y naturales, deben responder al modo de vida que los y las habitantes decidan.

EXIGIMOS

  • Ordenamiento Territorial Ambiental Participativo y Análisis Ambientales Estratégicos e Integrales para la autorización de cualquier obra privada y pública
  • Se realice una actualización de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, que contemple de manera intrínseca la participación ciudadana
  • Se termine de forma inminente, la forestación y reforestación con especies exóticas invasoras, recomendadas y promovidas por el Plan Provincial Agroforestal
Participación Ciudadana Vinculante
Los OTP no beben seguir aplicando las lógicas urbanas recurrentes que alejan cada vez más a los pueblos de sus lazos con la tierra y la comunidad. El planteo del turismo como horizonte primordial para el sustento, avasalla las lógicas territoriales ancestrales y lo somete peligrosamente al mercado. Las políticas del desarrollismo inmobiliario deben frenarse al igual que las del extractivismo minero, del acaparamiento del agua, del desmonte sistemático, del avance del agronegocio y al igual que toda construcción de infraestructura que no responde a las necesidades locales y que se hacen a costa del endeudamiento. Insistimos también en la necesidad de participación comunitaria de todos los actores involucrados en el territorio, porque sabemos que muy poco valen los planes de Ordenamiento Territorial estatales con participación fraguada, mediante audiencias públicas no vinculantes que responden a lógicas mercantiles en tensión con las propuestas locales.

Avance Inmobiliario y Obras Públicas

Este modelo de desarrollo justifica los loteos sin Audiencia Pública, que además de provocar desmontes totales, alienta a una desmedida concentración poblacional, sin posibilidad de acceso al agua potable y a servicios básicos. Las sierras chicas y grandes de nuestra provincia sufren el avance de la interfase urbano-monte sin planificación, así como el riesgo permanente de incendios. La degradación de las cuencas hídricas a causa de la destrucción del bosque nativo requieren con urgencia políticas ambientales de remediación y protección de parte de los decisores del Gobierno.
Impulsadas en nombre del progreso por los Gobiernos locales y provincial, rutas, puentes y otras obras de infraestructura, atraviesan áreas naturales protegidas y zonas de bosque nativo, que lejos de generar bienestar y facilitar el desarrollo de las comunidades, amenazan su calidad de vida.
La falta de aplicación de mecanismos que reconozcan las distintas maneras de habitar el territorio invisibiliza el daño y la exclusión que padecen distintos actores, legítima desalojos violentos y deteriora los sentidos de pertenencia y construcciones identitarias intergeneracionales.

EXIGIMOS

  • Se retire la prefactibilidad municipal y licencia ambiental provincial al proyecto de Urbanización del Montecito en Unquillo y de todo proyecto autorizado en zonas rojas de bosque nativo
  • Se derogue la Licencia Ambiental ilegítima del segundo tramo de la obra Autovía de Montaña
  • Se ejecuten las Auditorías de Cumplimiento que establece la Ley General de Ambiente, y que deberían haber existido durante todo el desarrollo de la obra, del primer tramo “Variante Costa Azul - Puente sobre Lago San Roque”

Algunas de las Obras Públicas y Avances Inmobiliarios en Conflicto

Tanti

En Tanti, la Asamblea del barrio Los Chañares denuncia que se pretendía realizar la apertura de una calle sin el consentimiento de los vecinos y vecinas. Esto significaría desmonte y destrozo de patrimonio local, ya que pasarían dos calles por donde hay morteros y construcciones de circulares de piedra. En el barro falta el agua y la infraestructura es deficiente, no hay conexiones de red, el aumento en la urbanización es descontrolada y se realiza sin planificar en zonas de protección de bosque nativo. Cuando la cooperativa de agua pasó a manos de la Municipalidad desde enero, intentaron desmontar 12 metros de ancho de calle afectando bosque nativo, sin mostrar el proyecto de obra a los vecinos y las vecinas del loteo y sin estudio de impacto ambiental. Hasta tanto el Intendente Luis Azar se comprometió a garantizar que las maquinarias no ingresarán al barrio. Existen zonas de vertientes y es una zona histórica de explotación de áridos.

Candonga

  • La pavimentación y ampliación del camino entre Agua de Oro y Candonga en pleno cauce del río Chavascate , son ejemplos de ello. No hay avances en torno a la “AUTOVÍA” (ruta pavimentada entre Agua de Oro y Candonga) que atravesaría el pueblo, la Reserva, el monte nativo y los sitios arqueológicos declarados de interés por la Agencia Córdoba Cultura.
  • Continúa (en los papeles) la suspensión de obras en Candonga, ya que la Cámara Cuarta haciéndose eco de las solicitudes por vía remota, decidió prorrogar por 6 meses la Tutela Anticipada vigente desde el 24 de abril de 2019. Esto implica que la empresa Ticupil S.A. no debe seguir avanzando con las construcciones en Candonga. Habiendo presentado al menos 19 denuncias en las que se documentó el incumplimiento de esa resolución, esa Cámara dispuso, además, la adopción de medidas a fin de establecer cuál es la situación actual en la cuestión expresando que “corresponde urgir a la Dirección de Policía Ambiental”. Las Asambleas Vecinos del Chavascate y Cerro Azul Despierta, junto con vecinos y vecinas de la zona hicieron una presentación conjunta con otras 30 asambleas y organizaciones ante el Tribunal Superior de Justicia en la que solicitaron:
                  • La prórroga automática de medidas cautelares y tutelas anticipadas
                  • La continuidad y agilización de todos los procesos judiciales en materia ambiental.

"El Montecito" en Unquillo

Por intermedio de la Fundación Vertientes de Saldán, la Asamblea del Monte de Unquillo lleva adelante un amparo ambiental colectivo que comenzó judicialmente en Febrero de 2019, con el objetivo de resguardar un predio de 125 hectáreas ubicado en la zona sur de Unquillo, el cual, junto con otro predio colindante (en total, unas 400 hectáreas), conforman uno de los parches de bosque nativo más grandes que quedan en la región de las Sierras Chicas fuera de reservas, en la zona de pedemonte y cercana a una de las áreas de mayor afectación por las inundaciones del año 2015. Las demandadas son: la empresa Cahuana S.A. (en la figura del Fideicomiso Urbanización del Cigarral), responsable del proyecto de loteo de casi 700 lotes, incluyendo un barrio cerrado; la Municipalidad de Unquillo que otorgó la prefactibilidad; y la Provincia de Córdoba, en relación a las actuaciones de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, quien dio la licencia ambiental pese a haber calificado el predio como zona roja de bosque nativo según la Ley 9814. Luego de transitar años de actuaciones administrativas irregulares, diversos proyectos inmobiliarios, audiencias públicas con mayoritario rechazo y hasta un proceso de mediación que duró más de tres meses, el amparo interpuesto se encuentra tramitando en la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba, en la etapa de prueba, esperando la realización de las pericias técnicas, con el compromiso vigente de la empresa de no intervenir (el cual ha sido admitido por el tribunal en lugar de medida cautelar, y es controlado por Policía Ambiental de la provincia). Actualmente, el trámite está suspendido a causa de la feria judicial sanitaria establecida con motivo de la pandemia y la obligatoriedad del aislamiento. Habrá que prestar especial atención ya que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó sin efecto disposiciones tomadas durante el presente receso judicial extraordinario y suspendió el receso de julio de este año.

Aporte del Foro Ambiental Traslasierras

Cimas de Nono: El pretendido loteo a la vera del Río Los Sauces, no contaba con ningún tipo de autorización local, ni con factibilidad de uso de suelo poniendo en riesgo potencial la preservación de los recursos naturales del lugar y gracias a la actuación de los ciudadanos y el Municipio de Nono se pudo conseguir que se deniegue la licencia ambiental por parte de la Provincia.
Pasos del Valle: El Concejo Deliberante de Nono ratificó por ordenanza elconvenio entre el municipio y el fideicomiso Paso del Valle. De esta manera, las autoridades otorgaron la prefactibilidad para un mega loteo en la localidad. El desarrollo inmobiliario previsto comprenderá una reserva natural de mil hectáreas, un viñedo, un hotel y 25 lotes de 15 hectáreas donde se podrán edificar dos casas y dos galpones". Esta medida se llevó a cabo casi a un año de haberse realizado la ordenanza de ordenamiento territorial más avanzada en cuanto al cuidado ambiental del Valle de Traslasierra y que era modelo para otras comunas y municipios. Esto lleva a interrogarnos: ¿Qué profesionales realizan, firman y se hacen responsables de los Estudio de Impacto Ambiental que se ponen en cuestión ante la ciudadanía, en las Audiencias Públicas que se realizan?
Loteos Yacanto: El proyecto fue detenido luego de una numerosa y preparada Audiencia Pública.
Click en este enlace para más información

El Proyecto de continuación de la Ruta 34 en Traslasierra

El Proyecto de continuación de la Ruta 34 en Traslasierra, entre Cañada Larga y Villa Dolores, que pasa por zonas de categoría roja y amarilla de bosque nativo. El 30 de diciembre de 2019 se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia una acción de Inconstitucionalidad de la ley 10.660 que habilita al ejecutivo provincial a la expropiación de terrenos para la ejecución de la obra “Ruta Provincial Nº 34, Tramo Mina Clavero - Villa Dolores”, que afectaría 400 ha de bosque nativo. La misma fue suscripta por alrededor de 200 vecinos del Valle de Traslasierra. En el mes de febrero de este año, la justicia de Córdoba admitió el pedido de inconstitucionalidad de la ley.

Río Ceballos - Salsipuedes

La Asamblea del Monte de Unquillo denuncia que durante la cuarentena hubo desmontes para loteo en San Miguel de Salsipuedes, está al límite con Río Ceballos del lado este de la E53, justo en frente de la rotonda de ingreso al Camino al Cuadrado. Fue apertura de calles para un loteo viejo aprobado hace años. El municipio no tuvo la voluntad de frenarlo y al ser una zona degradada por canteras, y la posterior invasión de especies vegetales exóticas, no hubo defensa legal. Hubo denuncias a policía ambiental pero aparentemente tenían todo en regla. Es un gran problema el de los loteos ya aprobados, pero que en la actualidad no cumplen con la Ley 10.208 de Políticas Públicas que exige Evaluaciones Ambientales Estratégicas e Integrales para iniciar sus proyectos.

El Terrón en Mendiolaza

En Noviembre de 2017 se presentó una orden judicial: AMPARO POR EL TERRÓN. Asociación Civil "Mendiolaza Viva/ Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y otros". Gracias a esto, se dictaminaron medidas cautelares que frenaron el avance de la empresa desarrollista inmobiliaria, que fueron apeladas. Finalmente el 19 de mayo de este año, el poder judicial de Córdoba suspende las obras en el Terrón, un paso crucial en defensa de las luchas ambientales y el resultado positivo de la comunidad organizada. En este sentido citamos a Guardianes del Monte (2012), Salvemos el Terrón y Asociación Civil Mendiolaza Viva (2017), organizaciones sociales que junto a vecinos y vecinas de la región se comprometieron con la defensa de los derechos ambientales.
Aquí se pude acceder a la linea del tiempo.

No al Asfaltado del camino Las Chacras a Los Hornillos

Las Chacras Norte. El camino dicho “del Pinar” fue ensanchado y se proyecta su asfaltado. El trazo pasa por distintas zonas amarillas y rojas del bosque nativo de altura y el asfaltado favorecerá aún más el loteo descontrolado de territorio destinado a la protección, además de provocar un nuevo flujo de circulación, con los correspondientes perjuicios (desmonte, contaminación, efecto sobre la fauna y paisaje).

El Corredor Sierras Chicas y sus Principales Amenazas

El Corredor Sierras Chicas

La necesidad de formalización del “Corredor Sierras Chicas” es un eje de trabajo desde los inicios de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas, retomando anteriores propuestas de décadas pasadas. El Corredor existe “de hecho”, y se encuentra en la vertiente oriental de las Sierras Chicas vertebrado por 16 Áreas Protegidas (APs), pero abarcando además sus cuencas hídricas, su diversidad de valores de conservación naturales y culturales, las problemáticas comunes y demandas sociales coincidentes sobre la necesidad de una gestión ambiental apropiada, participativa y vinculante.
En las APs del Corredor Sierras Chicas se encuentran cuencas hídricas de las que depende toda la región para la provisión de agua directa o indirectamente (como reservorio natural), posee diversos ecosistemas, paisajes, hábitats e innumerables servicios ecosistémicos, albergando una de las últimas áreas de bosque nativo del Chaco Serrano de la provincia.
Presenta una longitud de 64 km de norte (cuenca del Río Ascochinga) a sur (autovía Córdoba-Carlos Paz), abarcando 112.245 hectáreas, de las cuales 50.300 ha corresponden a las 16 Áreas Protegidas de administración municipal, provincial y nacional. Estimamos que existen 76.600 ha de bosque en diferentes condiciones y tipos de vegetación nativa. Hacé Click en este link para acceder al informe completo.

Sus Principales Amenazas

El Corredor Sierras Chicas está permanentemente amenazado por deforestación, incendios, actividades de alto impacto ambiental sin control efectivo (megaminería de canteras, turismo masivo, grandes obras de infraestructura y servicio, fumigaciones y actividades deportivas como la circulación de cuadriciclos, enduro y motocross), contaminación del agua, suelo y aire, introducción e invasión de especies exóticas, basurales a cielo abierto, inundaciones y crisis hídricas por sequías cada vez más seguidas. Problemáticas ambientales predominantemente asociadas al avance de la frontera de urbanización, el negocio inmobiliario urbano, la especulación inmobiliaria, la falta de aprobación y de efectivización de la planificación participativa en el marco de la crisis y emergencia ambiental y climática, tanto por el Estado provincial en las áreas sin jurisdicción municipal, como por los municipios y comunas.

Diagnóstico inicial de la situación en el Corredor Sierras Chicas

graves vacíos y deficiencias en la gestión

Deficiente control de cambios de uso del suelo
En zonas rojas y amarillas según la Ley 9814/10 de OTBN. Retraso en la actualización del OTBN.
Necesitamos que la participación ciudadana en los Ordenamientos Territoriales sea vinculante

Varios Ordenamientos Ambientales Territoriales han sido ya realizados de manera abierta y participativa entre los años 2008 y 2015 (Agua de Oro, Bamba, La Calera, Villa Allende), pero no han sido finalmente aprobados por los gobiernos locales. Estas figuras de planificación buscan recuperar un marco de conectividad natural y jurídico-administrativa que garantice la conservación del bosque y la planificación y control de los usos del suelo en las cuencas serranas.

Síntesis de las Áreas Protegidas del Corredor Sierras Chicas

Principales amenazas y algunas acciones en su defensa desde la participación ciudadana organizada

Reservas Municipales

Reserva Natural Urbana San Martín
Reserva Natural Urbana San Martín

(Ciudad de Córdoba - Ord. No 9565/1997, recategorizada como Reserva Natural Urbana Ord. No 11702/2009). 

Principales amenazas: obras de infraestructura vial; atropellamientos de fauna; incendios forestales en interfase; invasión de especies exóticas; basurales a cielo abierto; reducción de personal de control y manejo; invisibilización desde la gestión gubernamental, uso intensivo del predio por parte de la Agencia Deporte de la Municipalidad de Córdoba. 

Acciones: 

  • Amparo contra la Municipalidad de Córdoba 
  • Amparo Ambiental contra la Confederación de Hockey y otros. 
Reserva Natural Cultural Agua de Oro / Paso de Vaca

(Agua de Oro - Ord. No 526/1998). 

Principales amenazas: falta de delimitación y de personal de control y manejo; falta de planificación y/o reglamentación; desmontes por urbanización; daño o pérdida de patrimonio cultural; incendios; invasión de especies exóticas.
Reserva Hídrica y Recreativa Natural Los Quebrachitos

(Unquillo - Ord. No 26/1999, 067/2000 y 846/2014). 

Principales amenazas: inundaciones; incendios forestales; invasión de especies exóticas. 

Las áreas de amortiguación contiguas a la Reserva se ven amenazadas por desmontes para urbanización -aprobación de nuevos loteos y barrios cerrados- . Participación de la audiencia pública por el proyecto inmobiliario en El Montecito.
Reserva Hídrica y Recreativa Natural Mendiolaza
(Mendiolaza - Ord. No 309/2001)

Principales amenazas:
  • Falta de personal idóneo/capacitado para control y manejo; ausencia de políticas de cuidado y protección ambiental; aprobación de nuevos loteos/barrios cerrados sin impacto ambiental ni licencia social; desmontes por urbanización y construcción de canchas de golf; inundaciones; obras de infraestructura vial; invasión de especies exóticas en parches y/o áreas de bosque nativo; falta de planificación en cuanto a la ocupación de suelo y reglamentación de la las áreas a preservar de bosque nativo categoría rojo de la reserva; ausencia de ordenamiento ambiental territorial participativo. 
Acciones:
  • Varias denuncias a Policía Ambiental por desmonte, apertura arbitraria de calles, basural a cielo abierto, invasión de alacranes. 
  • Participación activa en audiencias convocadas por la autoridad de aplicación. 
  • Dialogo directo con IPLAM comunicando la necesidad der participación a la comunidad en la planificación del territorio que habitamos. 
  • Numerosos pedidos de información y solicitud de acciones preventivas y asistenciales a la Municipalidad de Mendiolaza, Secretaria de Ambiente y Cambio Climático. 
  • Amparo Ambiental contra la Provincia por el loteo en el Terrón. 
  • Denuncia penal al Intendente y Amparo Ambiental contra la Municipalidad por contaminación ambiental e invasión de alacranes. 
  • Resistencia a instalación arbitraria de antenas de telefonía móvil sin análisis de impacto ambiental
Reserva Hídrica y Recreativa Natural Saldán Inchín
(Saldán - Ord. No 07/2001). 

Principales amenazas:
falta de delimitación; falta de personal de control y manejo; desmontes por urbanización; basurales a cielo abierto; inundaciones; incendios forestales; obras de infraestructura vial; invasión de especies exóticas; falta de planificación y/o reglamentación y de ordenamiento ambiental territorial participativo. 

Acciones: 
  • Participación de audiencia pública y reuniones sobre conflictos con proyectos mineros e inmobiliarios
Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba
(La Calera - Ord. No 59/2001). 

Principales amenazas:
falta de delimitación; falta de personal de control y manejo; desmontes por urbanización -aprobación de nuevos loteos y barrios cerrados-; contaminación del Río Suquía y cuencas hídricas, basurales a cielo abierto; incendios forestales; perdida de especies y biodiversidad, minería e intereses de ampliación de actividades; invasión de especies exóticas; falta de planificación y/o reglamentación, y de ordenamiento ambiental territorial participativo; obras de infraestructura; invisibilización desde la gestión gubernamental.

Acciones: 
  • Amparo y denuncia penal por el cierre del camino que entra desde la ruta E55 hasta el paraje Casa Bamba
  • Relevamiento de sitios arqueológicos y presentación al área Patrimonio de la Agencia Cultura de la Pcia
  • Denuncias varias a Sec de Ambiente, Dirección de Minería, Vialidad Provincial y Recursos Hídricos
  • Logramos la cancelación de Rallys en la Reserva y varias Audiencias Ambientales (Cantera Rumy, Loteo Altos de la Estanzuela, Cantera Puesto de Funes)
Reserva Hídrica y Recreativa Natural de Villa Allende
(Villa Allende - Ord. No 05/2002, Decreto No 44/2002 y Ord. No 30/2013 creadora de la Reserva de Bosque permanente). 

Principales amenazas:
falta de delimitación; falta de personal de control y manejo; desmonte por urbanización descontrolada; incendios forestales; basurales a cielo abierto; minería e intereses de ampliación de actividades mineras (empresa Minera El Gran Ombú S.A.); avance de actividades recreativas y deportivas de alto impacto ambiental (cuadriciclo y motocross); falta de planificación y/o reglamentación, y de ordenamiento ambiental territorial participativo; obras de infraestructura vial; invasión de especies exóticas; invisibilización desde la gestión gubernamental. 

Acciones: 
  • Presentaciones administrativas en la Secretaría de Ambiente
  • Elaboración de propuesta de Ordenamiento Territorial participativa
  • Se solicitó por escrito al Municipio y el equipo técnico de urbanistas de la Facultad de Arquitectura (FAUD) de la UNC que no se avance con el ordenamiento territorial sin previos estudios de impacto ambiental y participación ciudadana en el marco de la Ley Provincial 10208
  • Acción preventiva de daños ante Vialidad Provincial y La Minera El Gran Ombú
  • En Vialidad denuncia de los carteles que rezan propiedad privada a lo largo del Camino Público San Fernando (S522) y su ausencia como ente de contralor
  • Carta documento a la Minera, instando al levantamiento de los carteles
  • Relevamiento de sitios arqueológicos y presentación al área Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura y otros organismos
  • Reclamos administrativos al municipio y la Secretaría de Ambiente en rechazo del avance inmobiliario y desarrollista urbano sobre campos de Holik y Cárdenas en las puertas de la Reserva
Reserva Hídrica Natural Los Manantiales
(Río Ceballos - Ord. No 1666/2008 y 2094/2014). 

Principales amenazas:
riesgo por intenciones de desmonte por urbanización; nuevos loteos en zonas de cuenca media y alta; incendios forestales; basurales a cielo abierto; invasión de especies exóticas; avance de actividades recreativas y deportivas de alto impacto ambiental (cuadriciclo y motocross). 

Acciones: 
  • Participación de organizaciones civiles en su Consejo de Gestión
Reserva Hídrica Natural Comunal Cerro Azul

(Cerro Azul – Resol. No 138/2008). 

Principales amenazas: falta de personal de control; desmontes por urbanización; aprobación de nuevos loteos y barrios cerrados en zonas de cuenca alta; incendios forestales; falta de planificación y/o reglamentación, y de ordenamiento ambiental territorial participativo. 

Acciones: 

  • Acompañamiento de actividades de la Comunidad Comechingona Timoteo Reyna y la comunidad Chavascate en la preservación patrimonial
  • Charlas y talleres educativos con escuela
Reserva Natural Urbana Tiu Mayú

(La Granja – Ord. No 420/2009). 

Principales amenazas: falta de personal de control; falta de planificación y/o reglamentación; desmontes por urbanización; incendios forestales; invasión de especies exóticas; mapeo de la Reserva.

Acciones: 

  • Colaboración en talleres participativos de trabajo para la conservación de la Reserva
  • Participación en comisiones temáticas con el objetivo de lograr la reglamentación del AP
Reserva Hídrica Recreativa Natural y Cultural Parque Ecológico del Oeste
(Jesús María - Ord. No 490/2015). 

Principales amenazas:
falta de delimitación; falta de personal de control; falta de planificación y/o reglamentación, y de ordenamiento ambiental territorial participativo; desmonte; invasión de especies exóticas.
Reserva Hídrica, Natural, Patrimonial y Cultural San Carlos
(Colonia Caroya - Ord. No 2228/2018) 

Principales amenazas:
falta de planificación y/o reglamentación; inundaciones; invasión de especies exóticas.
Reserva Hídrica Natural Salsipuedes
(Salsipuedes - Ord. No 1404/2019). 

Principales amenazas:
loteos preexistentes con avance de la urbanización; invasión de especies exóticas, actividades turísticas con alto impacto ambiental, falta de manejo de la cuenca, incendios forestales. Aunque es reciente, aún falta su reglamentación, planificación y efectivización de tasa de financiamiento, entre otros aspectos. 

Acciones:
  • Intervención ante el mapa propuesto por IPLAM por el mapa propuesto que avanza con posibilidad de urbanización en zonas rojas y amarillas
  • Mapeo participativo de valores de conservación de Salsipuedes
  • Propuesta de creación de la Reserva y opiniones sobre el diseño de la ordenanza
  • Denuncias varias ante la Municipalidad y Policía Ambiental por desmontes, apertura de calles, etc. 
  • Propuestas para promover la agroecología
  • Relevamiento de sitios arqueológicos y presentación al área Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura y otros organismos

Reserva Provincial

Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada”
(Río Ceballos - Decreto No 5620/87, Decreto Reg. No 3.261/89). 

Principales amenazas:
falta de personal de control y manejo, desmontes por urbanización; basurales a cielo abierto; inundaciones; incendios forestales; sobrecarga ganadera, pérdida de suelos y falta de manejo de la cuenca; invasión de especies exóticas; falta de planificación y ordenamiento ambiental territorial.

Reservas Nacionales

Reserva Natural de la Defensa La Calera
(ENIC - Convenio Ministerio de Defensa/Administración de Parques Nacionales, Protocolo Adicional No 5, 2009 – Propuesta de recategorización como Parque Nacional de la Memoria), predios del III Cuerpo del Ejército/Ministerio de Defensa (La Calera/Ciudad de Córdoba). 

Principales amenazas:
falta de personal de control; basurales a cielo abierto; incendios forestales; invasión de especies exóticas; falta de planificación y reglamentación; intenciones de obras de infraestructura vial de alto impacto ambiental u actividades deportivas de competición en sus caminos. 

Acciones: 
  • Se logró la cancelación de fecha provincial de Rally dentro de la Reserva
Reserva Natural de la Defensa Ascochinga
(ENIC - Convenio Ministerio de Defensa/Administración de Parques Nacionales, Protocolo Adicional No 10, 2014), predios de la Guarnición Aérea Córdoba de la FFAA, “Complejo Turístico Ascochinga” IOSFA/Ministerio de Defensa (La Granja / Ascochinga). 

Principales amenazas:
falta de personal de control; inundaciones; incendios forestales; invasión de especies exóticas; basurales a cielo abierto; falta de planificación y reglamentación; intenciones de obras de infraestructura hídrica de alto impacto ambiental. 

Acciones: 
  • Participación de una organización civil local (Asociación Civil Guardamonte) en su conservación en cuanto al manejo de las áreas de uso público
  • Relevamiento de sitios con morteros en Valle de los Osos y Carapé Presentación al área Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura y otros organismos
  • Realización de Ceremonias a la Pachamama y jornadas de revalorización de saberes ancestrales
  • Trabajo Interinstitucional y comunitario para impedir la instalación de diques en la Reserva

Otras áreas protegidas

Reserva Hídrica Natural Comunal Cerro Azul
Poco o nulo cuidado. La Reserva es todo el ejido comunal.
Reserva Natural Urbana y Pluricultural “El Algarrobal”, en Villa María
Relicto de monte nativo de 13ha compuesto jurídicamente por:
  • Ordenanza Municipal N° 5.867/07 crea "El Algarrobal: Reserva Natural Protegida de la ciudad de Villa María". Zona delimitada por la laguna de retención de pluviales, con presencia sólo de algunos ejemplares maduros de especies nativas.
  • Ordenanza Municipal N° 7.209/17 y 7.215/17 que actualiza el uso del suelo de la ciudad, declarando al relicto de monte nativo contiguo a la laguna como Área Protegida, pero sin establecer una reglamentación particular en cuanto a las acciones de conservación. La Asamblea Socioambiental el Monte Nativo Vuelve, presentó en el año 2018 un Proyecto de Ordenanza por Iniciativa Popular para la creación de la Reserva Natural Urbana y Pluricultural "El Algarrobal", pero este proyecto fue rechazado. En 2019 elaboró un proyecto de Ley Provincial para declarar ésta vez al Algarrobal como Reserva Recreativa Natural. Éste proyecto fue cajoneado. Actualmente, la asamblea considera este relicto de monte como reserva comunitaria y promueve actividades de educación ambiental popular.

Situación Actual de las Áreas Protegidas de Córdoba

map - Plataforma de Monitoreo de Áreas Protegidas. Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN)

Territorios Ancestrales

Un repaso de algunas de nuestras comunidades originarias

A más de cinco siglos del inicio de la colonización, los pueblos originarios aún resistimos en estos territorios que hemos habitados milenariamente. Como Kamiare o Camiare, es decir “gente de la sierra” (“comechingones”), Sanaviron o Rankelche, las actuales familias y comunidades somos colectivos históricos pre-existentes al estado provincial. Por ende pueblos con derechos. De allí, que amparados en nuestra memoria pero también en la normativa no indígena que nos rige (el llamado “derecho indígena”), exigimos se cumpla principalmente el derecho al territorio y a la Consulta Libre Previa e Informada, principalmente.
Ante los avances del extractivismo, el boom inmobiliario, y los proyectos desarrollistas que no sólo causan desmonte, sino que ponen en peligro los sitios arqueológicos (que de acuerdo a nuestra cosmovisión son espacios sagrados) exigimos se ponga en marcha las normativas pertinentes que nos contemplan como sujetos de derecho. Esos lugares sagrados y de memoria permiten encuentros con nuestras ancestralidades, con lxs guardianes de los territorios, la realización de actividades, celebraciones y ceremonias (públicas o comunitarias), etc. Es decir, no sólo se constituyen en espacios para la re-construcción de nuestra espiritualidad y de nuestra historia, sino que son parte de nuestro territorio en términos de soberanía.
En la mayoría de nuestros territorios tenemos lugares sagrados que no sólo la Provincia, los distintos Municipios y las Comunas, sino también los privados, buscan patrimonializar. Es decir, sin nuestro consentimiento, intentan modificarlos y otorgarles nuevos sentidos desde una visión mercantilista a partir de establecer proyectos de  “turismo arqueológico” o “ecoturismo”. Denunciamos que ello destruye y modifica la historicidad del lugar, debilita a nuestros seres tutelares o guardianes, fetichizando nuestra cosmovisión.
Asimismo y con respecto a las denominadas piezas arqueológicas (morteros, conanas, manos de morteros, boleadoras, puntas de flecha, torteros, etc.) en la mayoría de los casos se encuentran en colecciones privadas o museos provinciales, contribuyendo de esa manera a mantenernos como parte del pasado. Es importantísimo que se sepa que estando en los territorios, esas piezas se convierten en elementos vitales para continuar con nuestra vida y aún para visibilizar nuestra presencia. En nuestras comunidades seguimos mortereando lo cosechado, hilando y tejiendo, y comprendemos que esos elementos materiales son parte del legado ancestral que nos dejaron nuestros mayores.

Algunos de los Principales Conflictos Territoriales:

  • La Comunidad del Pueblo de La Toma. (personería jurídica n° 030) Curaca: Teresita Villafañe. Ubicación: Dirección Leon Pinelo 32. Barrio Alto Alberdi, ciudad de Córdoba. La Casona del Pueblo de La Toma perteneció a un Curaca Camichingón. Dicha Casona fue prestada a la provincia para la instalación de una posta policial (ex seccional 11) pero fue luego apropiada por la dictadura militar. Hoy la comunidad reclama la devolución de este espacio, para transformarlo en un lugar de encuentro entre hermanos originarios, los vecinos y ciudadanos, un espacio para recuperar la historia aborigen del barrio y de toda Córdoba Se reclama la devolución inmediata del territorio ancestral, ya que comprende que la memoria es fundamental para la construcción de un ambiente sano, sea urbano o rural.
  • La Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón, en Bialet Massé , se encuentra en constante amenaza por el avance de los loteos ilegales y la especulación inmobiliaria. En este enlace les compartimos un ejemplo reciente.
  • Comunidad Timoteo Reyna. Ubicacion geográfica: Cordoba ciudad, Cerro Azul, Cosquin y Santa Maria de Punilla.
  • En Villa Cerro Azul, la Comunidad Comechingon Timoteo Reyna, y la Comunidad Indígena Chavascate vienen defendiendo, junto a grupos y asambleas locales, su territorio ancestral, donde practican sus ceremonias y protegen su patrimonio cultural, que ha sido recientemente declarado de interés arqueológico, y está amenazado por proyectos inmobiliarios.
  • La Comunidad Camiare-Comechingón Timoteo Reyna exige devolución territorial de las tierras comunales expropiadas a fines de 1890, mediante las leyes provinciales n°854 y n°1002 (de 1881 y 1885 respectivamente). Esa expropiación se dió en el marco del “saneamiento de tierras” de fines de siglo XIX que declaró unilateralmente como obsoletos los derechos en materia territorial que se nos asignaron, mediante un proceso de lucha, en dos momentos: en 1694 y en 1806.
Además, en todos los cauces de nuestros ríos y ojos de agua, existen los “Morteros ceremoniales”, de lecturas de cielos, sitios ceremoniales para los ancestros, las lluvias, madres del agua, siembras, cosechas y no deben ser alambrados, ni encerrados, ni ocupados por privados, porque rompen con esas energías fundamentales para la continuación de la vida del territorio material e inmaterial. Para graficar lo que sucede con los cuerpos de nuestros ancestros y ancestras, informamos que en 2018 el Estado cordobés, trabajando en el Gasoducto Norte en Cerro Colorado, se “encontró” con un enterratorio ¡de más de 80 cuerpos! Y este hecho, fuera de ser casual, se repitió en lugares como Cerro Azul, Alta Gracia y alrededores, Agua de Oro, y otras localidades en las que estamos asentados milenariamente.
Existen las Problemáticas “arqueológicas” en torno a nuestros Sitios Sagrados, Piezas Arqueológicas, y Enterratorios. El estado cordobés, a partir de la “Agencia Córdoba Cultura - Sociedad del Estado”, mantiene una visión patrimonializadora de nuestros sitios sagrados, nuestras materialidades y de los cuerpos de nuestros ancestros y ancestras. Los Pueblos Originarios de Córdoba tenemos localizados y mapeados.

EXIGIMOS

  • Relevamiento territorial que la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena y Devolución de Territorios, prorrogada hasta el 2021, manda en la provincia de Córdoba. 
  • Solicitamos con urgencia la implementación de un Protocolo para que se pongan en vigencia y efectivicen todas las leyes que nos amparan, para así poder continuar protegiendo el Legado Ancestral por miles de años más, aportando a la Cultura y al equilibrio Natural como lo hicimos siempre.
    • La Agencia Córdoba Cultura, expropió recientemente y en dos oportunidades piezas arqueológicas que eran parte de la “Comunidad Paravachasca de Comechingones” (una de las comunidades de Kamihenen) y que eran utilizadas para visitar colegios, dar charlas y realizar actividades culturales. 
  • El cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que ha sido ratificado y puesto en “acción”, por parte del estado nación con la ley 24.071, de consulta y de consentimiento o no de las comunidades originarias.
  • El estado cordobés, se niega a la restitución de restos “Cerro Colorado”, siendo absolutamente contradictorio, ya que la ley 10.317 (provincial) ratifica la ley nacional 25.517 de restitución de restos humanos y ajuares. Por lo anterior expuesto, exigimos la intervención inmediata del INAI para regularizar la restitución de  nuestros ancestros y ancestras, la devolución de las piezas arqueológicas que están en manos de dicha Agencia (y de otras instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba, museos privados y provinciales), y el reconocimiento y restitución a las comunidades (en cuanto a soberanía territorial) de los denominados sitios arqueológicas que hemos registrado y pudieran ser “descubiertos” por lo no indígenas.
  • Solicitamos que el Estado haga entrega de elementos para el cercado de nuestros territorios (que son avasallados constantemente por privados y aún por municipios y comunas) y subsidie abogados para las comunidades que están en litigio con privados.

AGROTÓXICOS

El modelo agroindustrial, instaurado desde los años 90, de monocultivo transgénico y uso de agrotóxicos, ocasiona graves daños a la salud, los suelos, la biodiversidad y las economías regionales.
Se cuenta con estudios de genotoxicidad en pobladores adultxs y niñxs expuestxs con resultados que advierten de daños que, de tomarse medidas urgentes, podrían ser reversibles. Existen también estudios donde se halló la presencia de plaguicidas en muestras de suelo y agua de lluvia. Las innumerables evidencias científicas, nacionales e internacionales, siguen siendo ignoradas por las autoridades. La fumigación aérea y terrestre en las ciudades, la circulación de vehículos y maquinarias cargadas de agrotóxicos, la ausencia de barreras verdes y cortinas forestales en periurbanos y el depósito descuidado de agroquímicos son peligrosas prácticas naturalizadas. En los extremos agónicos de los límites que manifiesta el Sistema Vital explotado desquiciadamente en sus diversas dimensiones, encontramos la violenta continuidad del ecocidio en perversidades tales como la apropiación economicista neoliberal de los conocimientos y prácticas agrícolas ancestrales y ecológicas y los avales legislativos aprobados a fuerza de intervencionismos sociopolíticos, tal como la Ley de BPA, nuevo oprobio cordobés.


EXIGIMOS:

  • Se regule y controle los productos químicos o biológicos de uso agropecuario, conforme a la Ley provincial Nº 9.164.
  • Se analice y evalúe el impacto ambiental del empleo de estos productos, elaborando un informe anual con sus conclusiones, para ser puesto a consideración de los Poderes Públicos, Municipios y Comunas, por parte de la Comisión Asesora Honoraria de Productos Químicos o Biológicos de uso Agropecuario de la Provincia de Córdoba, según el inciso c. del Art. 52 de la mencionada Ley. Y que dicho informe sea difundido a toda la ciudadanía vía medios de comunicación y de educación.
  • Que le sean solicitados a los proyectos de pulverizaciones/fumigaciones con productos químicos o biológicos el Aviso de Proyecto conforme al Anexo II punto 2. 10 de la Ley.
  • El cese de las fumigaciones con agrotóxicos.
En algunos lugares, como Marcos Juarez , las vecinas  y vecinos organizados lograron la aprobación del proyecto de Ordenanza Municipal (2446/14), que a pesar de sus limitaciones, tampoco se ha cumplido prácticamente en su totalidad durante todos estos años.
En otras zonas el control es nulo, como en el Valle de Traslasierra. La fumigación sobre cultivos de papa, el tubérculo más consumido en el país y mayor producto hortícola del valle, se constituye en un potencial causante de enfermedades en seres humanos y otras especies. Asimismo, la muerte de más de 72 millones de abejas y cientos de colmenas afectan, no sólo a las economías regionales dedicadas a la producción de mieles, sino también a la enorme diversidad de plantas que dependen de estos polinizadores fundamentales para la producción de nuestros alimentos y el sostenimiento del ecosistema. En Dique Chico continúan las fumigaciones con agrotóxicos en cuarentena. Los productores del agronegocio continúan organizados haciendo eje en las buenas prácticas agrícolas, y efectuando demandas al gobierno en pos de sus intereses. En mayo del 2019 el ministerio público fiscal determinó un rango de distancia para las fumigaciones de 500 metros para las escuelas, reconociendo la exposición a agrotóxicos. En septiembre del 2019 la justicia resuelve recaratular la causa como amparo ambiental, ingresando la causa al registro único de procesos colectivos.

Casi dos décadas de reclamos de las madres de barrio Ituzaingó fueron necesarias para que la Justicia siente en el banquillo de los acusados a quienes fumigaron poniendo en riesgo la salud de decenas de personas. La asociación entre el uso de agrotóxicos y las muertes en el barrio, junto con la imputación de ingenieros agrónomos, son las claves de un proceso judicial inédito que estaba previsto para el 31 de marzo. Finalmente, La Cámara a cargo de la denominada “Causa Madre” de Ituzaingó Anexo informó que se suspendió el inicio del histórico juicio, debido a nuevos recursos presentados por la defensa. Pese a tantos años de lucha, las vecinas y vecinos deberán seguir esperando ante las muertes y enfermedades que sufren en el barrio.

La Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos
denuncia el énfasis en la agricultura con químicos que se lleva adelante. Fumigaciones descontroladas en zonas aledañas a lugares habitados, escuelas del periurbano, tomas de aguas, cursos de aguas, paseos. Cinturón Periurbano con producción poco amigable con la salud humana y de la tierra, siendo controlado (escasamente) por un MARC que avala las BPA (buenas prácticas agrícolas, es decir producción con agrotoxicos).

Caravana por la Vida. Mar Chiquita

Basurales

Córdoba recicla menos del 1% de su basura, el problema de los residuos no se aborda de ninguna manera, sencillamente se acumula creando zonas de sacrificio. Sistemáticamente se vienen instalando vertederos de residuos sólidos urbanos, depósitos de vehículos, plantas de tratamiento y disposición de residuos peligrosos, fundiciones de plomo, incineradores de patógenos, generando un cóctel de contaminantes nunca controlados en zonas periurbanas. Esta problemática deja a las comunidades expuestas a la contaminación ambiental con riesgos de incendios y graves consecuencias en la salud poblacional.
La zona sur metropolitana de Córdoba, es uno de los territorios más contaminados del país por haber sido elegido por distintos gobiernos (dictatoriales y democráticos) como lugar de disposición final de residuos.
En la zona se encuentra el ex-enterramiento sanitario de la ciudad capital y otros municipios, Potrero del Estado-Bouwer, que fue cerrado por orden judicial en 2010. A pesar de que también se ordenó su remediación, a 10 años, la misma no se ha cumplimentado. A pocos kilómetros al norte de este lugar, la municipalidad de Córdoba instaló en 2010 un “provisorio” enterramiento sanitario, en el paraje de Piedra Blanca. Aunque se lo presentó como un lugar “provisorio”, lleva más de 10 años de acumulación indiferenciada de basura. A pesar de la legislación vigente, Córdoba recicla menos del 1% de sus residuos urbanos. Se calculan más de 12 millones de toneladas de basura enterradas en Potrero del Estado y más de 6 millones de toneladas en Piedra Blanca.
En el departamento de Santa María, desde hace tres años, Villa Parque Santa Ana se enfrenta a la instalación del tercer basural más grande de Sudamérica. La corporación intercomunal “Cormecor” intentó crear otro mega-enterramiento sanitario un poco más al sur, un kilómetro al sudeste del ex-basural Potrero del Estado-Bouwer. Allí proyectaban enterrar más de 35 millones de toneladas de basura. El proyecto, autorizado por la Secretaría de Ambiente de manera irregular, viola la Ley 25.916 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que obliga a los Estados a disminuir drásticamente el enterramiento de residuos a través de políticas de “basura cero”. Además, el lugar elegido por Cormecor es inundable, como se demostró en 2017, cuando la planta de tratamiento y enterramiento de residuos peligrosos (Taym), se desbordó y derramó contaminantes hacia el canal Los Molinos que abastece de agua a más del 30% de los habitantes de la capital cordobesa y también riega las huertas del cinturón verde.

Una situación que se repite

  • En Cosquín, Casa Grande, Villa Giardino, Bialet Massé, Santa María de Punilla y La Falda, la ausencia de planificación en el tratamiento de residuos genera basurales a cielo abierto y/o clandestinos. Esta problemática deja a las comunidades expuestas a la contaminación ambiental con riesgos de incendios y graves consecuencias en la salud poblacional.
  • En Capilla del Monte, dos Intendentes fueron procesados por los incendios iniciados en el basural a cielo abierto y en Valle Hermoso se destacan más de 30 basurales clandestinos.
  • En San Esteban se realiza enterramiento sin separación y, aunque en Los Cocos se ocupan de separar, igualmente mantienen un basural a cielo abierto. La zona de Cruz del Eje y Pampa de Olaen se encuentran en constante amenaza de generar colapsos por acumulación.
  • En todo el Corredor Sierras Chicas existen basurales a cielo abierto legales e ilegales. La Asamblea Mendiolaza Viva, junto con vecinos afectados por una invasión de alacranes, presentaron un amparo ambiental por un basural a cielo abierto que funcionaba de manera clandestina.  También realizaron una denuncia penal contra el intendente Daniel Salibi, por posible abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
  • En Las Albahacas, Villa el Chacay y zonas aledañas vecinos voluntarios y Guardas Ambientales, denuncian basurales historicos a cielo abierto con quema emplazados en areas forestales de monte autoctono. Pese a los reiterados reclamos y a las acciones de las comunas que han manifestado que desde principios de este año envía los residuos domiciliarios al entierro sanitario de Cotreco, en Rio Cuarto, los basurales siguen constituyendo el mayor problema ambiental de esas localidades localidades. Se trata de varios focos ubicados a escasa distancia del Rio Piedra Blanca, arriba de la toma de agua que abastece a la localidad de Las Albahacas.  Los microbasurales y efluentes liquidos en los cursos de agua (en arroyos y rios), se tratan de prácticas historicas de los pobladores, dificiles de erradicar y que no se encuentran reglamentadas desde las comunas.
La resistencia del pueblo de Villa Parque Santa Ana (organizados en la Asamblea Santa María Sin Basura) que llevó su reclamo a la Justicia, demostró graves falencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa y aprobado por la Secretaría de Ambiente en 2015. Entre otras graves irregularidades, demostraron que el EIA mentía en relación a la distancia que separa al predio pretendido por Cormecor y las poblaciones más cercanas. La pericias oficiales demostraron que, mientras la UNC había recomendado un apartamiento mínimo de 4 km de cualquier zona habitada, el predio en litigio está ubicado a menos de 1 km de Villa Parque Santa Ana, a 2 km de la localidad de Bouwer y a 3,5 km de Villa del Prado. Dentro de la zona de impacto directo, hay una escuela que cuenta con nivel inicial, primario y secundario. El 30 de diciembre de 2019, la Cámara I en los Contencioso Administrativo falló a favor de los amparistas, considerando que la ubicación del predio no cumple con los requisitos dispuestos por la UNC, lo que pone en riesgo a la población cercana, violando la legislación vigente que regula el tratamiento y disposición final de los residuos urbanos. Cormecor, la municipalidad de Córdoba y el gobierno de la Provincia, apelaron el fallo. El litigio continúa en el TSJ.

EXIGIMOS

  • El urgente cumplimiento de las leyes de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Ley nacional 25.916 y Ley provincial 9088) orientada a la reducción drástica del enterramiento de residuos a través de la educación, legislación y control para la reducción en la producción de residuos, su clasificación en origen, un eficiente servicio de recolección diferenciada, fortalecimiento y multiplicación de centros de reciclado y la adecuada disposición final de los rechazos mínimos.
  • Que se deje de sacrificar territorios con basurales y que cada municipio se haga responsable integralmente de su basura.
  • Que el enterramiento de basura deje de ser un negocio y sea dimensionado en su real condición de grave problema ambiental.
  • Que se disponga una partida presupuestaria para el desarrollo de planes gubernamentales en tal sentido y que se adecuen los pliegos de licitación a los objetivos prioritarios de reducción y reciclado de residuos.
  • Que se le revoque la licencia ambiental otorgada irregularmente a Cormecor, según ha demostrado la investigación judicial. Y que se investiguen las irregularidades administrativas que llevaron a la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, conformado con datos falsos.
  • Que en el predio pretendido por Cormecor, en el paraje Alto El Durazno (ruta 36), la provincia construya una reserva de especies nativas, en memoria y desagravio de los crímenes ambientales cometidos en esta “zona sur metropolitana”.
  • Se reglamente la Ordenanza 557/11 de tratamientos de residuos sólidos, en San Esteban.
  • Que la Fiscalía en lo Penal Económico (Anticorrupción) avance en la causa por la Contaminación generada por Taym, imputando y condenando a los funcionarios públicos responsables de haber autorizado la instalación. La Planta de Tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, fue construida en un lugar inundable. Por lo tanto, que paguen los responsables de no haber controlado eficazmente las sistemáticas violaciones de la empresa a los protocolos de seguridad y legislaciones vigentes.
  • Que se declare el cierre definitivo, se ejecute el seguro ambiental y se remedie el territorio y las instalaciones afectadas por la contaminación generada por Taym. Y que se condene a todos los responsables de este “desastre ambiental”, como los caratuló el propio gobernador Juan Schiaretti en 2017.
  • Que se modifique la ley 8973, para prohibir el ingreso, tránsito, tratamiento y disposición final en nuestra provincia de residuos peligrosos provenientes de otras jurisdicciones.

Agua

Ante la inexistente integración política de los municipios y comunas para la construcción de un plan de manejo de las cuencas y sus afluentes, este recurso se encuentra en creciente peligro. El excesivo consumo de agua para la industria agropecuaria y energética, el aumento del turismo, la masiva extracción de áridos, el vertido de residuos (cloacas y aguas servidas) y escombros, los incendios, los desmontes y el desarrollo urbano, inciden negativamente en la preservación de nuestro más básico Derecho Humano: El agua.
El estado sanitario del agua en nuestra provincia es crítico, tanto por la filtración de agrotóxicos, contacto con sustancias altamente contaminantes de las industrias, acumuladas sin controles (el caso de Taym es un ejemplo paradigmático), como por el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento adecuado.
El 28 de marzo de 2017, el agua de escorrentía inundó la Planta de tratamiento y enterramiento de residuos peligrosos, TAYM; ubicada a pocos metros del predio pretendido por Cormecor para el enterramiento de basura. La inundación arrasó con los muros perimetrales, con las lagunas de lixiviados, inundó las fosas donde la empresa depositaba residuos industriales peligrosos de todo el país. El agua contaminada corrió hacia el sur-este, aguas abajo, inundó campos sembrados e ingresó al canal Los Molinos-Córdoba, que abastece de agua a la Planta potabilizadora que provee de agua “potable” a un tercio de la ciudad capital y también riega las huertas del cinturón verde. En esta causa, luego de tres años de lucha de los vecinos, sólo hay dos empleados jerárquicos de la empresa TAYM imputados. El presidente de la firma del grupo Roggio, Alberto Verra, fue desimputado por la Cámara de Acusación de Córdoba en 2019. La investigación sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos continúa cajoneada en la Fiscalía “anticorrupción”, a cargo de Franco Mondino, aunque hay cuantiosas pruebas que incriminan al ex-ministro de Ambiente, Fabián López y al ex-Secretario de Ambiente, Javier Britch.
La acusación del Fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, señala que los contaminantes peligrosos para la salud humana fueron llevados por el agua fuera de la Planta, que contaminaron el suelo, las napas subterráneas, el aire e ingresaron al canal Los Molinos y a la planta potabilizadora, una hora antes que cerraran las compuertas. También señala que los residuos peligrosos no degradables, como los metales pesados, continúan dispersos por un territorio imposible de dimensionar, que pueden permanecer incluso en los barros del canal, por lo que la contaminación generada por el “desastre de Taym” continúa generando daños en el ambiente.

La contaminación del Lago San Roque compromete a las y los habitantes de toda la Cuenca y de Córdoba Capital. Sus aguas están descompuestas y generan cianotoxinas que contaminan el agua y amenazan la salud colectiva. El embalse del Dique San Roque recibe 8 mil toneladas de materia fecal por año, y las cianobacterias que proliferan han sido detectadas en el agua que distribuye Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba.
Entre los tantos casos de desmanejos de este elemento vital, mencionamos la construcción inminente de una Hormigonera en Saldán Inchín, que en promedio consumiría por cada metro cúbico de hormigón, 300 litros de agua. La planta tiene capacidad de 80 m3/hora, es decir, gastaría 24.000 litros de agua por hora.

EXIGIMOS

  • Se asuma la planificación y realización integral y efectiva en investigación, tratamiento y preservación en cantidad y calidad del agua como inicio de un cambio de rumbo radical ante el demencial sistema ecocida actual.
  • Se convoque al Comité de Cuenca San Roque y se informe la situación de la Ordenanza de Emergencia establecida en Villa Carlos Paz. Se modifique la Ley del Comité de Cuenca, permitiendo la participación ciudadana, y se informe la planificación para el saneamiento del lago y su cuenca.
En traslasierra existe la contaminación y desprotección generalizada de las cuencas hídricas. Se realizan desmontes ilegales provocando la pérdida de zonas de absorción de agua, con el consiguiente aumento de riesgo de inundaciones. La contaminación de las aguas superficiales y eutrofización progresiva de los diques, por falta de tratamiento adecuado de las aguas domiciliarias. Falta de agua por mal uso del recurso. Captaciones subterráneas sin control (y cada vez más numerosas) para abastecer a la población y el creciente número de piletas privadas. Contaminación por agrotóxicos en las zonas de producción, municipios y zonas residenciales. Uso y abuso del monocultivo, promoviendo la utilización indiscriminada y el acaparamiento de los recursos hídricos, secando el acuífero subterráneo del valle. Destrucción de las cuencas de los arroyos y de sus riberas por manejo de conceptos equivocados de “limpieza”, por parte de los municipios y privados y por extracción de áridos. Falta total de políticas de los poderes públicos para la protección básica o integral de las cuencas hídricas. Avance de propiedades o actividades (alambrados, pastoreo, basurales, vertido de escombro) sobre los cauces de los arroyos, en contradicción con la ley de preservación.

Otro caso extremo de esta problemática es la de las y los habitantes del barrio Villa El Libertador de Córdoba Capital y zonas aledañas. La zona se encuentra emplazada en un sector de tierras colapsables que, sumado a los desmontes y el continuo crecimiento de las napa freáticas, genera serios problemas: la contaminación en las calles, el riesgo inminente de deterioro y/o derrumbe de viviendas, vehículos en la vía pública que han quedado hundidos o atrapados, niños y niñas que han caído a los pozos, porque se desbordan o repentinamente se abre el suelo bajo sus pies, y hasta la pérdida de la vida de un vecino, Ramón Granero.
Además,
denuncian que el confinamiento incrementó las problemáticas, ya que faltan las obras de cloacas y que se alargan los plazos, según el gobierno, por la pandemia y cuestiones crediticias. El gran basural no da  abasto, ya que miles de toneladas de basura se acumulan a menos de 10 cuadras de las zonas pobladas CONTAMINANDO SUELO, AIRE y AGUA. No hay un plan de remediación de casas que están colapsando con los pozos negros. El sistema de salud, entre el hospital y los dispensarios, ha dejado en un real abandono otras patologías de la zona, con el discurso de la atención recortada priorizando la pandemia. Y también, denuncian que el gobierno utiliza a vecinos de nuestra zona como servidores urbanos exponiéndolos a contajios y contaminación a cambio de una beca de miseria.



situación en villa el libertador

Energías

En este ámbito se repite la misma lógica que en las anteriores problemáticas. Estos proyectos se ponen en marcha en un marco de ilegalidad, luego de negociados que involucran a los gobiernos y a los sectores privados locales. Al no atravesar los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública, no poseen Licencia Ambiental. Esto provoca conflictos territoriales derivados de los efectos no contemplados en las planificaciones de su desarrollo, así como la dificultad de acceder a una verdadera Soberanía Energética. Los riesgos de explosión que se corren con estos emprendimientos son inaceptables, dado que sus consecuencias socioambientales son irremediables. La prospección, exploración y explotación de uranio habilita constantes negociaciones entre gobiernos locales e internacionales.
Otro avance del mercado en este área es el de los biocombustibles, como el bioetanol a partir de la fermentación de monocultivos transgénicos. En Córdoba Capital, la fabricación de este, a partir de maíz transgénico, se desarrolla por la empresa Porta Hnos., en plena zona urbana al Sur de la Capital. La acumulación de estos productos inflamables expande la zona de impacto a 10 kms a la redonda.
Denunciamos la ilegalidad original del proceso de extensión de la vida útil y ampliación de la Central Nuclear de Embalse. Afirmamos que el reactor nuclear de investigación RA-0, localizado en el medio de la ciudad de Córdoba, no puede seguir funcionando en ese sitio. Denunciamos el inaceptable e ilegal acuerdo suscrito entre el Juez Federal Vaca Narvaja, la Municipalidad de Córdoba y la Comisión Nacional de Energía Atómica que extendió hasta el 20 de marzo de 2020 (hasta el día de hoy la situación es la misma) la actividad de Dioxitek, la fábrica de dióxido de uranio natural y uranio levemente enriquecido (ULE), cuando una norma vigente lo prohíbe.

No a la Termoeléctrica de Villa María

Un reciente ejemplo de cómo los gobiernos están al servicio del poder económico, fue la Declaración de Emergencia del Sector Eléctrico Nacional por Decreto N°134. A partir de esto, se autorizan las instalaciones de Termoeléctricas (por ejemplo la de Villa María), las cuales funcionan utilizando recursos no renovables, entre 600 mil a un millón de litros de agua por día. Otro problema es la colocación de antenas de distintos servicios de comunicación, así como de postes de alta tensión para mega emprendimientos inmobiliarios que no cuentan con estudios de impacto sanitario.

Río Cuarto. Bio4

Empresa de productora de etanol que está dentro del ejido de la ciudad cercano a un barrio, que ha incurrido en prácticas riesgosas y ocasionando perjuicios a la salud de la población. Por el año 2013 las vecinas y vecinos iniciaron denuncias y se inicia con un proceso de monitoreo por el área de ambiente del organismo descentralizado Edecom, logrando algunas mejoras en la infraestructuras, pero en la actualidad carecemos de información fidedigna, ya que quienes se manifestaron cesaron con el reclamo. También se radicó la denuncia en el UFIMA pero NO obtuvimos ningún pronunciamiento por parte de este.

EXIGIMOS

  • Se realicen estudios epidemiológicos de caso-control en todas las instalaciones nucleares relevantes de Argentina, con veedores independientes y no gubernamentales.
  • Solicitamos enfáticamente que todas las provincias del país adopten un Plan Ciudadano para Enfrentar Eventos y Accidentes Nucleares, siguiendo el modelo oportunamente propuesto y fundamentado por FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), así como el efectivo desarrollo de un Plan Antinuclear.
  • Se erradique la fábrica Porta Hnos del Barrio San Antonio de Córdoba Capital. La remediación del ambiente por parte de la empresa, resarcimiento a lxs afectadxs y sanciones a lxs responsables de la función pública.

Ampliación del termoeléctrica Modesto Maranzana. Río Cuarto

Empezó a operar en 1995. En el 2017 se instalaron 100 MW de potencia nominal con un un Certificado de Aptitud Ambiental otorgado por Edecom, pero condicionada hasta septiembre de 2018, porque no había existido el paso necesario de la Audiencia Pública. En Agosto de 2018, Edecom notifica  a la empresa que deben esperar el desenlace de la Audiencia Pública, la evaluación de la documentación presentada, el dictamen técnico, y la nueva Resolución Ambiental, antes de iniciar las tareas de ampliación (aunque se cree que ya dichas tareas estaban concluidas o casi). Los datos técnicos (que surgen del informe del EDECOM)  arrojan un número inicial de emisiones de aproximadamente 600 mil toneladas anuales de Dióxido de Carbono (que corresponden a las 471 MV de producción). Consideremos en relación a esto, que los principios de Ecuador 2013 indican que con 100 mil toneladas ya es lo suficientemente preocupante para que el emisor lo notifique a las comunidades cercanas. Esas 600 mil ton. equivalen a la emisión de 300 mil automoviles y para purificar ese aire se requerirían 300 mil árboles, que ocuparían un bosque de 1500 hectáreas o manzanas. La audiencia pública (no vinculante) se llevó a cabo, la Termoeléctrica fue inaugurada, es decir el estado autorizo su ampliación, pero hasta la actualidad no hubo ningún avance o noticia de algún tipo de remediación ante los impactos contaminantes que tienen en el barrio (no solo las emisiones sino también lo ruidos) que quedó cautivo en ese lugar debido a la desidia en la planificación de la urbanización.

antenas en VILLA GENERAL BELGRANO

Vecinos Autoconvocados de Villa General Belgrano, denuncian que pretenden instalar 4 antenas de telefonía celular de alta potencia en el Centro de Artes y Oficios de V. G. Belgrano, lugar al que asisten gran número de personas, sobre todo niños, niñas y adolescentes. Además de ser zona urbana rodeada por barrios aledaños. En el año 2019, ante la inquietud de un vecino del lugar que hizo una denuncia, otras vecinas y vecinos preocupados por dicha problemática se nuclearon y comenzaron una campaña de recolección de firmas aún vigente.

Aire

No sólo la deriva de las fumigaciones o la quema de basurales a cielo abierto generan contaminación del aire. Muchas de las actividades industriales como las termoeléctricas y las fábricas de bioetanol (como Porta Hnos.) degradan la atmósfera emanando material particulado y sustancias como dióxido de azufre, fenoles, acetaldehídos, formaldehídos, toluenos y xilenos. Los estudios epidemiológicos que relacionan estos contaminantes con las enfermedades presentes en las poblaciones expuestas son inexistentes o insuficientes para garantizar la protección ambiental y la salud colectiva.

Documental: La Audiencia Historica - FUERA PORTA Hnos.

Asbesto

El día viernes 13 de Marzo de 2020, las Familias del Garzón Agulla se presentaron como querellantes particulares en la Causa por Contaminación con Asbesto en la Escuela Garzón Agulla. Causa iniciada el 31 de agosto de 2018, por familiares de alumnas, alumnos y por docentes de dicha escuela, representados por la Fundación Lucadesa, contra los funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba: Carlos Giovannonni (Director General de Infraestructura Escolar) y Carlos Paz (Subdirector de Promoción Social y de Salud del Gobierno de Córdoba).
Durante el receso judicial  extraordinario, a consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las Familias presentaron un reclamo al Fiscal Iván Rodríguez (Tribunales II, Distrito III Turno 6) a que fije una fecha de audiencia para receptar los testimonios referidos a la causa. Aún no se les ha dado una  respuesta.
A su vez, continúan esperando que los Peritos Oficiales presenten la ampliación del informe de la pericia llevada a cabo el 27 de noviembre de 2018, ya que el escrito presentado por los mismos no responden de manera concluyente e ignoran los elementos probatorios incorporados a la causa.
También solicitaron al Tribunal Superior de Justicia, en forma conjunta con otras Asambleas y Organizaciones de la Provincia de Córdoba, se prorrogue en forma automática todas las medidas cautelares y/o tutelares anticipada de derecho, vencidas o por vencerse, con la finalidad de no paralizar las investigaciones penales preparatorias y los juicios a funcionarios públicos involucrados en delitos que comprometen el ambiente.

Minería

Todas las Canteras en Córdoba funcionan con algún grado de irregularidad, desde las que están con cese preventivo porque no cumplen las condiciones de la Secretaría de Minería, hasta las que nunca obtuvieron licencia ambiental, por lo que no deberían haber comenzado a trabajar. Son constantes las explosiones que hacen temblar las casas. El ruido de la molienda toda la noche es insoportable y hay un intenso tránsito de camiones de gran porte en forma permanente. Muchas de estas se encuentran en zona roja por lo que ponen en riesgo el equilibrio ecosistémico de las cuencas.
Hoy también nos encontramos alertas por la amenaza de explotación megaminera de litio en Traslasierra.
Exigimos la modificación del Código Minero de la Provincia de Córdoba para lograr una ley de minería que prohíba todo proyecto de mega-minería (metalífera y no metalífera), y la constitución de organismos de control estatal y ciudadanos, habilitados por esa nueva ley, para cualquier emprendimiento extractivista en la provincia de Córdoba. También exigimos la ejecución de las gestiones pertinentes y necesarias para que la empresa mega-minera Dar House Resources cese su actividad y se retire en forma inmediata de la localidad de Las Tapias.

EXIGIMOS

  • El cese de la actividad minera y extractivista en toda la provincia.
  • Se remedie in situ la mina de uranio de Los Gigantes en la cuenca alta del río San Antonio, que se presente el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (que excluya uso de lixiviación) y se lo someta a Audiencia Pública.
  • Se remedie in situ de las más de 57.000 toneladas de residuos uraníferos de baja actividad que se encuentran en el Complejo Operado por CNEA en barrio Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba, conocido popularmente como “el chichón”, donde nunca se colocaron geomembranas ni dispositivos para contener la contaminación radiactiva.

Amenaza de mega-minería de litio y "tierras raras" en Traslasierras

Tenemos la vigilancia siempre atenta sobre la minera australiana “Dark Horse Resources”, con intenciones de explotar Litio en la localidad de Las Tapias. Ante la amenaza de la instalación de la mina, desde agosto de 2018 hasta el comienzo del año 2019, se organizaron asambleas con centro en Villa Dolores, Las Tapias, Las Rosas y Mina Clavero, para informarse (los informes técnicos los realizaba el Foro Ambiental Traslasierra) y se realizaron distintas actividades como festivales y junta de firmas en los principales municipios afectados: Villa Dolores, Las Tapias y Villa de las Rosas. Se logró que el 17 de enero de 2019, en el marco de una de las más grandes manifestaciones del valle, sea aprobada la Ordenanza en Las Tapias, prohibiendo tanto el traslado como la explotación de lo que pudiera extraerse de la mina.

¡Podemos y queremos vivir en un ambiente sano!

De nuestras construcciones surgen una multiplicidad de propuestas tales como la confección de informes técnicos, presentación de proyectos de ordenanza en los municipios y comunas, como así también pedidos de información pública. Planteamos proyectos de Restauración y Conservación del Bosque Nativo en las Sierras y realizamos Mapeos que colaboran en el desarrollo de un Ordenamiento Territorial participativo y vinculante, así como en el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.
Exigimos que se lleve adelante el relevamiento territorial que ordena la ley nacional 26.160 de emergencia en cuenta a tenencia y entrega de tierras a las comunidades indígenas (con y sin personeria jurídica).
Proponemos la creación de Reservas Naturales, Barrios Ecológicos, actividades culturales y educativas, construcción de espacios de participación y políticas ambientales que favorezcan la salud socioambiental, la agroecología, la soberanía alimentaria y energética. Proponemos que el crecimiento de las ciudades se planifique de manera interjurisdiccional y territorial, respetando el ambiente y los modos de vida de los pueblos y tramando redes entre las organizaciones. Este crecimiento no debería responder solamente a un desborde urbano de la Capital en un intento de metropolizar las sierras.
Todo lo aquí expuesto permite visualizar que el trabajo de nuestras organizaciones proviene de recorridos que, lejos de ser una simple reacción ante los diversos crímenes ambientales, implican la permanente construcción de aprendizajes, resolución de conflictos y generación de redes. Esto permite enriquecer la reflexión acerca de qué modelo de sociedad es necesario crear, frente a la crisis socioambiental a la que nos lleva la inercia de un sistema excluyente y ecocida. Seguiremos construyendo unidad en la diversidad y articulando estas cuestiones que nos interpelan acerca de nuestra predisposición para mejorar nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.

Comunidades, Asambleas, organizaciones y medios de la multisectorial

  • Organización Autónoma de Comunidad Indígenas Kamihenen (Pueblo Nación Kamiare)
  • Comunidad Hijos del Sol Comechingón (personería jurídica n°088) Casqui Curaca: Juana López
  • Comunidad del Pueblo de La Toma, (personería jurídica n° 030)   Curaca: Teresita Villafañe
  • Comunidad Isqon Quilla, Nawan María Gigena
  • Comunidad Paravachasca de Camichingones, Nawan: Elvio Altamirano
  • Comunidad Indígena de Chavascate, Nawan: Marina Molina
  • Comunidad Comechingón Timoteo Reyna, Nawan: Carlos Reyna-Pablo Reyna
  • Comunidad Sikiman/ Kamiare- Navira: Fernando Guzman (Manguz)
  • Comunidad Ranquelche-Kamiare Las Palmas, Lonko: Blanca Márquez
  • V.U.D.A.S. Vecinos Unidos en defensa de un ambiente sano
  • Cerro Azul Despierta Asamblea - Villa Cerro Azul, Sierras Chicas
  • Asamblea Socioambiental el Monte Nativo Vuelve (Villa María)
  • Vecinos Autoconvocados de Marcos Juárez
  • Asamblea No a la Termoeléctrica en Villa María
  • Red de Granjas Agroecológicas Abya Yala (Villa María)
  • Grupo Socioambiental Lotos (Red CaLiSA - Villa María)
  • Asamblea de vecinos autoconvocados Santa María Sin basura
  • Asamblea del Monte de Unquillo
  • Asamblea en Defensa del Ambiente Cordoba Capital (ADACC)
  • Familias del Garzón Agulla
  • Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos
  • Asamblea de vecinos del Arroyo de los Patos
  • Asamblea Ambiental de Las Rabonas
  • Asamblea Sierras Chicas sin Canteras - Sierras Chicas
  • Asamblea Regional Punilla (Asamblea Punilla Sur, Asamblea San Roque Despierta, AsambleaVecinal Bialet Massé, Asamblea Ambiental Santa María, Asamblea Ambiental Cosquín, Asamblea Vecinal Valle Hermoso, Asamblea Vecinal Casa Grande, Asamblea del Montecito de Molinari, Asamblea La Falda Despierta, Asamblea San Esteban/Dolores, Asamblea Ambiental La Cumbre, Asamblea Ambiental Capilla del Monte, Asamblea Villa Giardino Despierta)
  • Barrios Fumigados Cosquín
  • Asociación Civil Madres de Barrio Ituzaingó anexo
  • Asociación de Amigos del Río San Antonio ADARSA
  • Comunidad Cannabica Córdoba
  • Radio Sur
  • Cloacas Ya (Villa Libertador)
  • Colectivo Cuenca Lago San Roque
  • Colectivo Jóvenes por nuestros Derechos
  • Colectivo Muralista Lxs Wachxs del Trope
  • Contraarte
  • Coordinadora por la recuperación de La Casona Camichingona
  • CAT (Coordinadora Ambiental Traslasierra), Asambleas de Luyaba - La Paz, AsaChaN (Las Chacras Norte), Prevenir (Villa Dolores), Las Rabonas, Traslasierra Despierta (Nono), Arroyo de Los Patos, Comisión Ambiental Las Rosas, “SI a la ruta, NO por el monte”, Friday for Future Traslasierra
  • Vecinos auto-convocados "No a la mina de litio en Las Tapias" del valle de Traslasierra
  • Traslasierra Despierta
  • Enfant Terrible
  • Feria Agroecológica
  • Foro Ambiental Traslasierras
  • Foro Solidario
  • Instituto de Tecnología socioambiental
  • Kasa compañera
  • La Colectiva
  • Libertad a los Presos Políticos (comité)
  • Malvinas Lucha por la Vida
  • Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos
  • Paren de Fumigar
  • Poder Popular en Córdoba corriente de izquierda
  • Radio Panamericana FM 99.3 - Huerta Grande
  • Radio Sur
  • Radio comunitaria "Tinku" de Mina Clavero
  • Radio comunitaria "El Grito" de Los Hornillos
  • Radio comunitaria "Sierras Comechingones" de San Pedro
  • Radio comunitaria Las Chacras
  • Tribuna Ambiental Córdoba
  • UNC Ingenieria (autoconvocada)
  • Universidad Abierta
  • Asamblea Vecinos del Chavascate
  • Vecinos auto-convocados de Luyaba-La Paz
  • Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas: Grupo Tacku (Villa Allende), El Terrón de Mendiolaza, Mendiolaza Viva, Casa Común Salsipuedes, Colectivo sin Frenos (La Granja), Crece desde El Pie (Saldan), Pro Eco San Miguel (Salsipuedes), ACEN - Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Amigos de la Reserva San Martín (Córdoba), Asamblea por la Reserva Bamba (La Calera)
  • Fridays For Futures Córdoba
  • Comunidad Ticas, Bialet Massé
  • Centro de Protección Familiar - Punilla
  • Coordinadora en defensa del bosque nativo (Co.De.Bo.Na)
  • Autoconvocadxs, estudiantes de Cine, Psicología, Comunicación Social, Ingeniería (UNC y UPC)
  • Ay Pachamama Radio
  • Comisión por el Agua. Las Rabonas
  • Vecinos autoconvocados Salvemos Punilla #NoaLaHormigoneraTEJAMAX

Compartir

Comparte este artículo en las redes sociales

Sustentabilidad, Organizaciones, Mapas, Historiales, Ecología, Luchas Ambientales, Demandados, OTBN, Participación Ciudadana, Proyectos Inmobiliarios , Agroecología, Buen Vivir, Ordenamiento Territorial, Fumigaciones, Agrotóxicos

  • Visto: 1856

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.