Support
Red Ambiental Córdoba - Candonga no se toca

Escrito por Red Ambiental Córdoba el Publicado en Luchas Ambientales.

Candonga no se toca

Candonga es una zona del Departamento Colón, en las Sierras Chicas Norte, cercana a las poblaciones de Agua de Oro, el Manzano y Cerro Azul. Es una ZONA ROJA, de máxima protección, según la Ley 9814, lo que significa que allí no está permitido el desmonte y ningún cambio en el uso del suelo.

La empresa Ticupil S.A. pretende desarrollar en Candonga un emprendimiento inmobiliario que afectaría 150 hectáreas de monte nativo. El proyecto es un barrio cerrado de 308 viviendas, con calles y canchas para la práctica de distintos deportes, lo que significa literalmente DESMONTE Y CAMBIO EN EL USO DEL SUELO.

Lamentablemente, a pesar de todas las acciones que viene desarrollando la Asamblea Vecinos del Chavascate desde hace años, tenemos que ver cómo los funcionarios pasan y el daño ambiental crece. Personajes como Germán Pratto, Sergio Nirich, Javier Britch y Fabián López, en algún momento, tarde o temprano, tendrán que responder por su inacción que implica COMPLICIDAD. La ley incluye un PRINICIPIO PRECAUTORIO que estos funcionarios desconocen.

Con la gran inundación de 2015 en las sierras chicas quedó demostrado, con un saldo lamentable, lo que ya se venía advirtiendo. Los bosques prestan servicios ecosistémicos que no se pueden soslayar. El desmonte en las zonas altas sólo puede traer sequías e inundaciones. Lo que tuvieron que padecer lxs vecinxs el 15 de Febrero no fue un tsunami que cayó del cielo.

El río Chavascate nace en Candonga, en la convergencia de los ríos Cartagena y Alpatauca. Según la propia Secretaría de Recursos Hídricos NO tiene un caudal suficiente para abastecer a ese barrio ILEGAL, sin desabastecer a la población preexistente. Además, por las características del suelo, los efluentes cloacales desembocarían en el río, donde se encuentra la toma de agua de la Cooperativa que abastece a los tres pueblos más cercanos (Agua de Oro, el Manzano y Cerro Azul).


Vado de Candonga el 11 de enero de 2018 con el RÍO SECO

Por otra parte, es importante destacar que el RÍO no es solamente proveedor de agua potable, sino que es fundamentalmente la razón de ser de nuestros pueblos. Es parte de la identidad de la zona, se constituye en eje de intercambio social y de atractivo turístico. No se puede reemplazar con obras ingenieriles que llenen los tanques trayendo agua de otras cuencas, finalmente a costa de nuestros bolsillos.

La empresa Ticupil además de pretender apropiarse de estos bienes comunes que podríamos llamar NATURALES, también intenta una apropiación simbólica de bienes CULTURALES como es la Capilla de Candonga, que es Patrimonio Histórico Nacional. Sin el más mínimo respeto a lo que indica la ley, con relación a sitios de interés cultural, adoptan la imagen de la Capilla como logo empresarial y muestran en su publicidad cómo los propietarios de ese barrio cerrado podrán tener la Capilla prácticamente adentro de su casa.

La Capilla de Candonga, Patrimonio Histórico Nacional

Entendemos que nuestra problemática local no es un hecho aislado ni casual, sino que responde a una concepción mercantilista de los BIENES COMUNES. Responde a una lógica perversa que pone al interés económico de grupos minoritarios por encima de los DERECHOS de TODXS.

Con funcionarios que actúan en connivencia con sectores empresariales en detrimento de nuestros derechos, cuando pretenden acallarnos con maniobras de pseudo participación, nunca vinculante, la ORGANIZACIÓN SOCIAL y la verdadera PARTICIPACIÓN son la única forma de resistencia.


Asamblea Vecinos del Chavascate

DEFENDEMOS LA VIDA - CANDONGA NO SE TOCA - LAS SIERRAS NO SE TOCAN

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comparte este articulo en las redes sociales

Córdoba, Organizaciones, Empresas, Luchas Ambientales, Desmontes, Participación Ciudadana, Proyectos Inmobiliarios , Candonga, Raúl Costa