Support
Red Ambiental Córdoba - Autovía de Montaña. Comunicado ADACC. 24 de octubre de 2018

Novedades ambientales que importan

Cuando la información se organiza, surgen las ideas importantes

Autovía de Montaña. Comunicado ADACC. 24 de octubre de 2018

Córdoba, 24 de octubre de 2018

Desde la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital queremos informar respecto a la situación de la obra Autovía de Montaña de Punilla:

  • Que no hay resolución oficial de Secretaría de Ambiente que derogue la licencia ambiental otorgada el pasado 24 de agosto, ni comunicado oficial de ningún tipo. A pesar de las afirmaciones que se hicieron públicas en medios de comunicación masivos sobre el supuesto cambio de traza de la obra promovido por el poder ejecutivo de nuestra provincia, la información sigue siendo confusa.

  • Que la jefa comunal de San Roque, Rafaela Espinoza, desestimó la asamblea extraordinaria que se realizó allí el mes pasado, donde el pueblo por unanimidad resolvió revocar la prefactibilidad de uso de suelo para el segundo tramo de la obra. Se acalla así, una vez más, la voluntad popular contra esta peligrosa obra, de manera antidemocrática e ilegal.

  • Que esta autovía forma parte del corredor bioceánico contemplado en la iniciativa IIRSA, y tiene el fin de trasladar hacia Chile recursos naturales extraídos de nuestra región para exportarlos a los mercados asiáticos. No tiene verdaderas miras al desarrollo local de Punilla, contribuye al modelo extractivista y exportador de materias primas que sofoca nuestra economía y ambiente.

  • Que si realmente el Valle de Punilla necesita una solución vial para favorecer la conectividad y el desarrollo, deberá abordarse desde la participación ciudadana y respetando las leyes vigentes sobre los posibles impactos ambiental. El gobierno y la ciudadanía deben contemplar los caminos ya existentes, todas las trazas alternativas propuestas, y todos los otros medios de transporte alternativos posibles, como el tren, que podrían resolver la problemática.

  • Que existen además otras necesidades a satisfacer para mejorar la calidad de vida en la zona. El tratamiento responsable a los afluentes cloacales, un real saneamiento del lago San Roque, la protección y preservación del bosque nativo, que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia; y la creación de fuentes laborales, educativas y sanitarias que eviten a la gente de Punilla la necesidad de trasladarse a la capital provincial para resolver sus necesidades más elementales, son algunos ejemplos.

  • Que favorecer el afluente de nuevos habitantes transitorios o permanentes sin antes atender a estos aspectos básicos es completamente irresponsable y puede acarrear consecuencias ambientales y sociales gravísimas.

 

Creemos que es necesario que todas las organizaciones que estamos luchando por diferentes causas ambientales nos unamos y comencemos a pensar mecanismos de acción y participación para combatir la corrupción e indiferencia del gobierno, ejercida a través de las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales.

  

Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital  
Twitter: @ADACCok 
Instagram: adaccok

Interesting blog? Like it on Facebook, +1 on Google, Tweet it or share this article on other bookmarking websites.

  • Visto: 455

Novedades mas visitadas

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.