Support
Red Ambiental Córdoba - El Puente San Roque y la Autovía de Montaña

Novedades ambientales que importan

Cuando la información se organiza, surgen las ideas importantes

El Puente San Roque y la Autovía de Montaña

El puente San Roque y la Autovía de Montaña son construcciones que fueron objeto de debates y polémica por los riesgos ambientales que implican. Existen otras alternativas que podrían aprovecharse con menores impactos en los ecosistemas, sin embargo el gobierno de Córdoba está empecinado en que dicha Autovía debe pasar por un yacimiento de uranio, reservas naturales y sitios arqueológicos.  

A principios de 2017 se puso en marcha la construcción de un puente sobre el lago San Roque, a partir de la variante Costa Azul. Si bien se realizó una Audiencia Pública el 28 de abril del mismo año en la ciudad de Carlos Paz, requisito obligatorio según la Ley provincial 10.208 de Política Ambiental, ésta no fue realizada en los términos que establece la normativa. Es decir, lxs vecinxs de las zonas afectadas por la obra no fueron debidamente informadxs por los canales oficiales sobre las consecuencias, tanto sociales como ambientales que iba a provocar la misma. Desde el Gobierno no se brindó ningún tipo de información, ni siquiera se hizo publicidad de la obra que estaba comenzando a realizar la empresa ASTORI. Asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado para la audiencia pública tenía una metodología pobre y poco exhaustiva, con numerosos errores que mostraban la falta de investigación del terreno, entre los cuales se puede citar a la "piraña del lago San Roque", especie inexistente que se nombraba en dicho informe.

Muchas personas movilizadas por el avance sobre su territorio, comenzaron a organizarse con el objetivo de difundir las informaciones que iban recuperando, para que sus comunidades, directamente afectadas, tomaran conciencia de la magnitud del deterioro ambiental que se estaba produciendo. En ese sentido, se realizaron numerosas charlas y asambleas que dieron muestras de que la participación ciudadana es fundamental a la hora de la toma de decisiones sobre nuestros territorios y bienes comunes. Nace de esta forma la asamblea “San Roque Despierta”.

Lxs vecinxs del barrio Perla del Lago ya están sufriendo las consecuencias de la construcción del puente. Luego de las primeras precipitaciones del último verano, entró agua a algunas de las viviendas del lugar debido a que se eliminó el bosque nativo en laderas serranas con gran pendiente. Recordemos que entre los beneficios del bosque se encuentra su capacidad de absorber y retener el agua de lluvia, evitando inundaciones. Asimismo, se denuncia que se han afectado lagunas y se han tapado vertientes naturales de la sierra sin ningún tipo de reparo, quedando algunas familias sin agua para abastecerse.

Por otro lado el daño paisajístico que se ha generado es terrible y se puede constatar con una simple visita al lugar. Este puente que sigue construyéndose constituye el empalme entre la Variante Costa Azul y la Autovía de Montaña.

 

La Autovía De Montaña

El primer tramo del proyecto de Autovía de Montaña que está impulsando el Gobierno de la Provincia de Córdoba, avanzaría por el este de la ruta 38, por la ladera occidental de las Sierras Chicas desde la Comuna de San Roque hasta Cosquín, con una extensión aproximada de 14 km. Se trata de un proyecto muy polémico, ya que no se ha dado a conocer públicamente su trazado completo. Fueron lxs vecinxs quienes han ido advirtiendo e investigando el plan de obra a partir de ciertos indicios, pero se les ha negado reiteradamente la información oficial a pesar de los numerosos pedidos a distintas reparticiones del gobierno provincial, como la Secretaría de Ambiente.

A partir del trabajo colectivo y con técnicxs comprometidxs, se ha revelado que el 76% del primer tramo de ésta obra vial atravesaría bosques que se encuentran en la categoría de máxima protección, es decir zona roja. En estas áreas no se puede realizar cambio de uso de suelo sin estudios profundos y transdisciplinarios con extendidos procesos de participación ciudadana. Aunque la normativa provincial que regula el ordenamiento territorial de los bosques nativos en la provincia (Ley 9.814) y también la Ley Nacional 26.331 permiten hacer obras públicas en zona roja, esto no puede ser vía libre para desarrollar proyectos con este nivel de daño al medio ambiente y las comunidades que son parte de él.

Estos montes que se verían avasallados en caso de que continúe la obra, forman parte del escaso bosque nativo que nos queda en Córdoba, que debe ser protegido a ultranza ya que está vinculado directamente con la provisión de agua limpia, evita escurrimientos e inundaciones, regula el clima, alberga biodiversidad y forma parte de la identidad cultural de lxs pobladorxs que viven en y del bosque. Hay que tener en cuenta además, que esta ladera de las Sierras Chicas, presenta una falla geológica que afectaría la estabilidad de la obra, con posibilidad de desmoronamientos constantes tal como sucede con el Camino del Cuadrado.

Al mismo tiempo, entre las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín, se encuentra un yacimiento subterráneo de uranio llamado “Rodolfo”. La remoción de la tierra para la construcción de la ruta dejaría expuesto dicho sedimento que emitiría un gas radioactivo muy nocivo para la salud denominado Radón. Este elemento llegara al aire que respiran lxs vecinxs de la zona y a las cuencas hídricas que abastecen al lago San Roque, por lo que contaminaría el agua que consume el 70% de lxs habitantes de la capital provincial. Al cambio irremediable del paisaje, se suma el atropello de la Reserva Natural Camín Cosquín ubicada en el cerro Pan de Azúcar, la Reserva Río Yuspe y sitios arqueológicos comechingones.

Lxs vecinxs de Punilla se han venido organizando en asambleas ambientales con el objetivo de conseguir la información que desde el gobierno no están brindando, debatir sobre las distintas alternativas de autovía, y accionar en pos de lograr modificar el trazado para disminuir el daño ambiental que implica el proyecto impulsado por Unión Por Córdoba (UPC). En ese sentido, salieron propuestas para mejorar o ensanchar la ruta 38 o aprovechar el camino trazado por las vías del tren, tal como estaba propuesto desde 2011 por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM). De ésta forma se reduciría considerablemente el desmonte en zonas rojas, los desalojos y las expropiaciones. Teniendo en cuenta que existen alternativas viales al trazado que propone esta Autovía de Montaña, se sostiene que el verdadero objetivo del gobierno provincial con este proyecto es el negociado con las empresas constructoras CHEDIACK y ASTORI y la especulación inmobiliaria respecto a la venta de terrenos en las sierras.

Como sucedió para el caso del puente, para todo proyecto de tal magnitud, la Ley 9.814 y la Ley 10.208 (de política pública ambiental), ambas provinciales, exigen una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con audiencia pública, previamente a la ejecución de la obra. Sin embargo, el 21 de marzo de 2018 se publicó un Decreto (N° 320/18) otorgando presupuesto a este emprendimiento incumpliendo lo estipulado por la ley.

Recién al día 19 de abril se presentó el Informe de Impacto Ambiental que la Secretaría de Ambiente encargó realizar al Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), y no a un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales egresadxs de la universidad nacional, como debería efectuarse para este tipo de estudios. El contenido de este informe responde al tramo de la ruta desde San Roque hasta Cosquín

Este EsIA, ilegítimo e ilegal, que cuenta con más de 500 páginas de contenido técnico, fue publicado y presentado a la sociedad con menos de un mes de antelación de lo que fue la Audiencia Pública realizada en el Club Deportivo de Santa María de Punilla.

 

Cientos de personas se pronunciaron en contra de la autovía de montaña

 

La maratónica Audiencia que no fue tan pública

La audiencia, a la que se inscribieron poco menos de 1000 expositores, se extendió del 11 al 18 de mayo de 2018, con sesiones que duraban desde las 8:00 hasta las 21:00 horas con sólo 45 minutos de receso en el medio. Lo primero que es necesario aclarar, es que este tipo de instancias no son vinculantes por lo que depende de voluntad política del gobierno el hecho de tomar en cuenta o no, para el dictamen final sobre la obra, los argumentos y las exposiciones de todxs lxs técnicxs y vecinxs de la provincia de Córdoba que participaron en estas jornadas.

Sumado a todos los errores técnicos y omisiones que fueron señaladas en detalle en la audiencia (las asambleas presentaron un informe con 200 objeciones técnicas al EsIA), cabe aclarar que no se respetó el orden de inscriptos para el desarrollo de la exposiciones. Luego de que oraron lxs técnicxs del IISPI, las primeras 50 voces fueron de funcionarixs del gobierno y ciudadanxs quienes, con pobres argumentos, se manifestaron de acuerdo con el proyecto de Autovía de Montaña aludiendo a su confianza en el EsIA, debido al supuesto aval de la UNC. Luego de esta instancia, estas personas se retiraron y no volvieron ninguno de los 6 días restantes de audiencias a escuchar nuestros argumentos.

Otro de los aspectos que es significativo resaltar, porque hace a lo “democrática” que fue la audiencia, es que se efectuó en un espacio físico donde entraban aproximadamente 200 personas cuando lxs inscriptxs eran cerca de 1000. Además, fue notable la presencia de la policía vallando las puertas e impidiendo el acceso a quienes no seguían en el orden de la lista de oradores. Otra de las cuestiones que va a contramano del espíritu con que se plantean este tipo de instancias de participación democrática, es que no fue transmitida ni siquiera en parte por canales de aire que permitieran que estos argumentos, testimonios y relatos que se expresaron lleguen a gran parte de la ciudadanía.

Así y todo, los número finales de la audiencia (285 personas se manifestaron en contra y 70 personas a favor de la autovía) dieron cuenta de que amplios sectores de la sociedad no están conformes con la obra que está imponiendo UPC.

 

 

La UNC no respalda el Estudio de Impacto Ambiental 

Durante los días previos a la Audiencia Pública, con el objetivo de desinformar a la ciudadanía, el Gobierno Provincial se ha referido a que el EsIA cuenta con el aval de la UNC. Esto prosiguió y se reforzó en los días posteriores a la audiencia. Para dejar al descubierto este argumento mentiroso, el día 22 de mayo se realizó una movilización al Honorable Consejo Superior, con el objetivo de que el máximo órgano de cogobierno de la alta casa de estudios se posicione respecto al EsIA y también respecto del trazado del proyecto de Autovía de Montaña.

Debido a la presión ejercida por esta manifestación organizada por la articulación entre Asambleas Ambientales de Punilla y la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital, lxs consiliarixs votaron por unanimidad un documento en el que expone que el EsIA no fue realizado por la UNC, ni representa una opinión institucional de la misma. Asimismo, manifiesta las preocupaciones del Consejo Superior respecto a los daños ecológicos y ambientales que se producirían de continuar construyéndose la obra. Finalmente, en esta resolución, también se le solicita a la Secretaría de Ambiente provincial revea el estudio presentado, profundice y evalúe las otras 5 alternativas a esta Autovía.

 

 

Por último, con el lema “No a la Autovía de Montaña” lxs vecinxs no se oponen a la construcción de la ruta, sino al trazado de la misma por la sierra. Exigen una verdadera participación ciudadana en las decisiones sobre el ordenamiento del territorio. De esta forma nos invitan a preguntarnos ¿Cuál es el “progreso” que queremos en la provincia? ¿Para quienes? ¿Es aumentar la cantidad de autos? ¿O es mejorar la calidad de vida de lxs ciudadanxs?

 Autovía de Montaña: Que el progreso NO cueste vida

Interesting blog? Like it on Facebook, +1 on Google, Tweet it or share this article on other bookmarking websites.

Bosque Nativo, Asamblea En Defensa Del Ambiente, Organizaciones, Luchas Ambientales, Desmontes, Autovía de Montaña, Organizaciones/Punilla

  • Visto: 464

Novedades mas visitadas

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.