Support
Red Ambiental Córdoba - Invitación a la Marcha Blanca del 1 de noviembre de 2018

Novedades ambientales que importan

Cuando la información se organiza, surgen las ideas importantes

Invitación a la Marcha Blanca del 1 de noviembre de 2018

Desde la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital, Vecinos Unidos en Defensa del Ambiente Sano y Cloacas Ya! para Villa el Libertador, queremos compartirles algunas ideas que nos surgieron en torno a los conceptos de Salud y Ambiente. 

Por empezar, consideramos que la Salud no es un concepto unívoco, igual o único para todas las personas y sociedades. Es una construcción tanto individual como colectiva, determinada por el contexto cultural y con fuertes implicancias políticas.

Entendemos a la Salud como el estado de máximo despliegue de las potencialidades de la persona y la comunidad, producto de una búsqueda deliberada y de un trabajo activo. La Salud no se obtiene espontáneamente ni se dispensa en ningún sitio, sino que se construye o se vulnera con cada acto que tenga lugar, desde el fuero más íntimo de la persona hasta todo aquello que alcance a abarcar un Estado, o que lo sobrepase en nuestro actual contexto plurinacional y globalizado.

Por otro lado, el Ambiente es un sistema complejo del que somos parte, que nos incluye y determina, donde las relaciones entre sus elementos (flora, fauna, personas, culturas, bienes naturales, tecnología, política) son multidireccionales. Como seres que lo habitamos e influimos en él, tenemos la capacidad de decidir cómo hacerlo. Así, la relación entre Salud y Ambiente se torna evidente. En este sentido, toda concepción de Salud que no considere al Ambiente como un determinante de máxima jerarquía será incompleta, y propenderá a una medicina basada en la enfermedad y no en la salud, en el individuo y no en la comunidad, en la normalidad y no en la diversidad, en una humanidad centrada en sí misma y no en una comprometida con todas las formas de vida. De este modo, será funcional al actual sistema neoliberal que busca desarticular las luchas sociales y las construcciones colectivas; mercantilizar tratamientos para los trastornos que él mismo genera; y despojar a las personas y a los pueblos de una identidad, una capacidad creativa y la soberanía sanitaria.

Lo que es más, la relación entre Salud y Ambiente es tan evidentemente ineludible que nuestra Constitución Nacional la aborda en su artículo 41, donde introduce el concepto de Ambiente Sano, y tanto afirma el derecho a habitar uno como el deber de preservarlo para todas las personas que viven en este nuestro suelo. Dicho derecho a un ambiente sano apela a una concepción ampliada de salud. El acceso a la salud pública constituye un proceso integral que incluye las condiciones de vivienda, alimentación, gestión de los residuos y de los ecosistemas de los cuales dependemos, junto a los bienes comunes como aire, agua y suelos. El menoscabo de estos tiene efectos directos en el disfrute del derecho a la salud, entre otros derechos humanos esenciales como a la vida, alimento suficiente, vivienda, al armonioso desarrollo de la propia personalidad, la seguridad de las personas y las familias, y a la paz.

En la actualidad, nuestra ciudad, provincia y país ofrecen incontables ejemplos de desmantelamiento de la salud ambiental. Son emblemáticos los casos de la contaminación del agua que bebemos tras los desbordes de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym, junto con la afectación por cianobacterias del Lago San Roque. En nuestra zona Sur, la presencia de la planta de Porta Hermanos, que contamina el aire y la calidad general de vida de quienes habitan Barrio San Antonio, Inaudi y alrededores, y pone en riesgo a más personas en caso de explotar; como la epidémica proliferación de enfermedades relacionadas a la exposición a desechos cloacales en Villa el Libertador; o la endémica presencia de basurales a cielo abierto en el área. En Punilla, el abominable proyecto de Autovía de Montaña, en Sierras Chicas la expansión urbana descontrolada generadora de inundaciones y demás desastres. Los incontables pueblos fumigados, desde barrio Ituzaingó hasta Monte Maíz, para mencionar ejemplos sólo en la provincia de Córdoba.

Las políticas gubernamentales locales y nacionales en materia ambiental son de depredación de los bienes y socialización de los daños. La salud ambiental y la calidad de vida de lxs ciudadanxs se deterioran conforme avanzan los ataques a los ecosistemas que son proveedores de agua y aire limpias, entre otras funciones.

Finalmente, el vaciamiento deliberado y sistemático del sistema de asistencia sanitaria pública es evidente y es pilar de esta degradación. Desde los recortes en anticonceptivos, antirretrovirales, diálisis y otros tratamientos de altísima necesidad; las incontables quitas al Plan Remediar; la grave situación del Hospital Posadas; y la sin precedente desaparición del ministerio de salud; para mencionar algunos de los embates del gobierno de Mauricio Macri al sector; hasta las graves carencias materiales y de personal que se evidencian en los hospitales y centros de atención primaria de la provincia y el municipio.

Todo esto conforma un entramado que empuja cada vez más a los sectores más vulnerables al límite de sus posibilidades de subsistencia a la vez que busca mostrarlos como artífices de esta ruina y como criminales o terroristas cuando se organizan para protestar por sus derechos y garantías.

 

En este contexto, convocamos este jueves 1 de noviembre a las 18 hs desde Colón y General Paz a la Marcha Blanca en Defensa de la Salud Pública, gratuita, accesible y de calidad, a defender un ambiente sano como forma de cuidarnos y desarrollarnos, y exigir políticas inclusivas y solidarias.


                            

Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital Vecinos Unidos en Defensa
de un Ambiente Sano
 
Cloacas YA! Para Villa
El Libertador

 

NOTA: La bella foto de este artículo fue sacada por lxs cumpas de Medionegro 

Interesting blog? Like it on Facebook, +1 on Google, Tweet it or share this article on other bookmarking websites.

Organizaciones, Ecología, Luchas Ambientales, Contaminación, Vida Saludable

  • Visto: 451

Novedades mas visitadas

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.