Support
Red Ambiental Córdoba - El Concurso Público de Ideas para el predio de FORJA: un triunfo ciudadano

Novedades ambientales que importan

Cuando la información se organiza, surgen las ideas importantes

El Concurso Público de Ideas para el predio de FORJA: un triunfo ciudadano

Puede resultar lejano o quizás un poco abstracto para muchas personas en Córdoba, pero el proyecto de urbanización en los predios ferroviarios de Alta Córdoba (ex FORJA), representa una disputa central – tal vez la más importante – entre modelos de ciudad posibles. En un sólo conflicto se definen muchas respuestas de una pregunta fundamental: ¿Ciudad para quién? ¿Ciudad para que sus habitantes tengan cada vez mejores condiciones de vida o ciudad como nicho de negocios de unos pocos? ¿Ciudad para aumentar las oportunidades y sueños de todxs o ciudad como prenda de cambio en el mercado inmobiliario? Es que en esas 62 hectáreas se dirime el uso de un espacio verde de los más importantes que nos quedan en la capital y el destino del sistema ferroviario (tanto en su calidad de alternativa de transporte de pasajeros, como en la de medio logístico para mejorar los costos de la producción provincial y nacional). Ambos hechos merecen una responsabilidad máxima a la hora de planificar qué hacer con el predio.

En ese camino, desde la sociedad civil hemos ganado una primera batalla: que se sustancie un concurso público de ideas para definir el proyecto de urbanización. Esto, que puede parecer menor, es un avance gigantesco en nuestra ciudad. Desde distintas organizaciones e instituciones, logramos tensionar al Estado local para que democratice la toma de decisiones vinculada a este predio. Es un avance insospechado en virtud de lo actuado por esta misma gestión en relación a otros proyectos urbanísticos como los desarrollados en el Ex Batallón 141 o Plaza España, sólo por mencionar algunos a modo de ejemplo. En ambos casos, el municipio determinó qué hacer sin consultar ni siquiera mínimamente a la comunidad cordobesa. Sólo negoció con unos pocos actores del sector privado, únicos privilegiados que se sientan en la mesa de definiciones. A duras penas fueron convocadas audiencias públicas, de las cuales luego el Ejecutivo no tomó sugerencia alguna. El desenlace de ambos proyectos, en consecuencia, promete ser traumático a causa de la pérdida de espacios verdes y el colapso (aún más estrepitoso) de los servicios públicos. Proyectos hechos sin planificación urbana seria y sustentable, sólo orientados bajo un criterio de rentabilidad empresaria. Un pecado mortal para las ciudades en el Siglo XXI que necesitan poner todas las variables posibles en la mesa a la hora de avanzar en nuevas construcciones a gran escala que modifican el ecosistema urbano.

Pero con el caso de los Predios Ferroviarios de Alta Córdoba, sentimos que hemos llegado a tiempo de poder ejercer un control ciudadano para que el proceso sea distinto. Y hemos logrado ese primer paso contundente de la convocatoria a concurso público de ideas. ¿Qué implican estas instancias? Que equipos de profesionales (arquitectos, paisajistas, geógrafos, ingenieros, comunicadores, antropólogos, etc.), presenten propuestas de qué harían con las hectáreas en cuestión. La realización del concurso ideas en sí mismo garantiza un piso de involucramiento social muy virtuoso. Se saca el debate de las 4 paredes en las que el gobierno municipal resolvía los proyectos con algunos poquitos grupos, y se pone a personas apasionadas por estos temas a pensar posibles soluciones. Lo dicho, un primer paso importantísimo.

Se subraya lo de “primer paso”, porque tenemos claro que no acaba allí la tarea de los espacios que desde la sociedad civil buscamos la construcción de una Córdoba más sustentable y democrática, reconociendo la importancia del Estado para incidir en los caminos que traza una sociedad. Luego de conocer el resultado del concurso habrá que estar alertas para que se respete el proyecto ganador, para que se convoque a la comunidad en general a discutir los avances, a medir los impactos ambientales y sociales generados por esta urbanización.

Un antecedente próximo en distancia y tiempo, es la forma en que la ciudad de Rosario resolvió la urbanización en los predios del ex Batallón 121. Concurso público de ideas, resguardo del espacio verde, aprovechamiento de instalaciones previas para montar un parque científico tecnológico, construcción de un espacio de usos múltiples para ser aprovechados por clubes y escuelas de la ciudad, edificación de viviendas para personas de ingresos medios y apertura de calles para mejorar circulación vial. Podemos discutir matices del proyecto, pero la idea ganadora fue pensada con un criterio claro de aprovechamiento de esa tierra pública para beneficio de toda la comunidad. Ese creemos que es el camino a seguir en FORJA y el resto de la tierra pública que nos queda en Córdoba. Por eso celebramos la realización del Concurso como un modo de condicionar -para bien- todo el resto de la urbanización. Por supuesto, sin dejar de estar alertas ante cualquier abuso que pueda surgir.

En un contexto donde las luchas ambientales ganan espacio y legitimidad, nos sentimos hermanados con quienes batallan para que la autovía de montaña no vulnere drásticamente el Bosque Nativo en el valle de Punilla, por quienes defienden el monte de legislaciones que retroceden fuertemente en materia ambiental, y con todxs aquellos que se organizan en distintas latitudes de nuestra provincia para que el progreso sea sinónimo de cuidado de nuestros entornos y mejoramiento de la calidad de vida para todos y todas, y no de negocios para unos pocos. Los triunfos que consigamos para preservar espacios verdes-públicos para nuestra comunidad, significan un aporte sustancial en futuros mejores. Esa es una de las tantas buenas causas que con toda convicción defenderemos siempre en nuestra ciudad de Córdoba.

Para más información ver en:

https://lmdiario.com.ar/noticia/68343/abren-concurso-de-ideas-para-revitalizar-los-predios-del-ferrocarril-belgrano

http://infonegocios.info/ciudad-informa/la-municipalidad-tomo-posesion-de-los-terrenos-de-forja

https://comercioyjusticia.info/blog/economia/urbanizaran-51-hectareas-en-predios-de-forja-y-alta-cordoba/

Interesting blog? Like it on Facebook, +1 on Google, Tweet it or share this article on other bookmarking websites.

Córdoba, Sustentabilidad, Arquitectura, Participación Ciudadana, Predio Forja, Fundación Córdoba de Todos

  • Visto: 797

Novedades mas visitadas

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.