Support
Red Ambiental Córdoba - Plantas Nativas Comestibles

Novedades ambientales que importan

Cuando la información se organiza, surgen las ideas importantes

Plantas Nativas Comestibles

¿Sabías que el Bosque Nativo nos provee de alimentos? ¿Sabías que, además, las plantas nativas comestibles pueden ser encontradas muy cerca tuyo, si vivís en la ciudad? Aquí podrás adentrarte en el tema y conocer una muy buena guía de referencia de las "Malezas comestibles del Cono Sur". 


El Bosque Nativo nos provee de numerosos bienes naturales(1) que los grupos humanos hemos utilizado históricamente. Por ejemplo, en el monte cordobés existen muchos vegetales comestibles que han sido sustento de nuestros pueblos originarios y que aún hoy son empleados por nuestrxs abuelxs para elaborar distintas recetas típicas (como el arrope) o simplemente consumidos como golosinas.

Entre las más conocidas se encuentran el tacku(2) o algarrobo que brinda una chaucha muy dulce de la cual se puede realizar harina, el chañar, el mistol…. Sin embargo, hay otras especies no arbóreas, más pequeñas, que crecen a ras del suelo y que también sirven de alimento. Además, éstas son de fácil acceso, ya que no sólo crecen en las sierras, o en el campo, sino que también pueden ser encontradas en las grandes ciudades ya que algunas especies del bosque nativo pueden hallarse en zonas urbanas.

Flor de Uvita del Campo (Physalis viscosa) colectada en la ciudad de Córdoba
Flor de Uvita del Campo (Salpichroa origanifolia) colectada en la ciudad de Córdoba

El consumo de estas plantas nativas ha sido desplazado por alimentos que nos impone el mercado. Así, comemos sólo las plantas que nos venden en los comercios sin saber que quizás en nuestro patio crece algún “yuyo” que podríamos usar en nuestra ensalada. Los vegetales silvestres, a diferencia de las verduras y frutas que están disponibles para la venta, son muy sanas, poseen gran valor nutricional, no están fumigadas con agrotóxicos, están a nuestro alcance y tienen que ver con nuestra cultura local y la identidad del territorio que habitamos. Por esto, consideramos que es muy importante revalorizar la utilización de las plantas nativas comestibles. Colectarlas, sembrarlas, compartirlas, intercambiarlas…. Preguntarle a nuestrxs abuelxs si las conocen, cómo las consumen…  Lxs invitamos así a comer mejor, a mantener vivos los saberes... De esta forma, estamos eligiendo qué y cómo comer, contribuyendo a la Soberanía Alimentaria….

Aquí te dejamos el link al libro denominado “Malezas Comestibles del Cono Sur” de Eduardo Rapoport y colaboradorxs, donde podrás encontrar muchas especies con sus características, el dibujo para identificarla, dónde se encuentra y algunas recetas. Hay plantas de toda la Argentina y países limítrofes, podrás encontrar especies nativas de Córdoba y otras que, sin ser nativas, también son comunes de encontrar ya que están asilvestradas.

Quizás, luego de pegarle una ojeada al libro y de leer sobre los beneficios de estos “yuyos”, acordás con nosotrxs en que en realidad no son “malezas”, sino deberían llamarse “buenezas”…

 Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital


REFERENCIAS:

1: Preferimos hablar de “bienes naturales” o “bienes comunes” ya que la noción de “recurso natural” está relacionada a una concepción utilitarista de la naturaleza ligada al mercado. En cambio, los “bienes comunes” son parte del patrimonio natural, cultural, social, por lo cual pertenecen a los pueblos, a las comunidades. Se reconoce así, que estos bienes poseen un gran valor que de ninguna forma puede ser equiparado a un precio de mercado.  Para más información sobre este tema ver el libro “Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo” de Maristella Svampa y Enrique Viale, disponible online en: http://cdn.biodiversidadla.org/content/download/142079/1089521/version/1/file/Libro+Maldesarrollo+de+Svampa+y+Viale.pdf 

2: “Tacku”, “Tacu” o “Taco” es el nombre nativo en quechua de las especies que comúnmente denominamos Algarrobo. Cuando los conquistadores llegaron a estas tierras vieron a estos arbolitos (a sus chauchas) muy parecidos a una especie de la zona mediterránea denominada Algarrobo (cuyo nombre científico es Ceratonia siliqua), y por esto impusieron dicho nombre. Sin embargo, sabemos que el nombre “originario” del territorio americano, o por lo menos de las zonas quechua parlantes o con influencia quechua, como Córdoba, era “Tacku”. Éstos árboles nativos pertenecen al género botánico Prosopis. Aquí dejamos el link a una bella canción sobre “La Madre del Tacku”: https://www.youtube.com/watch?v=gmy0Zzg3f3A

NOTA: La foto de portada retrata vainas de Tacku blanco (Prosopis chilensis) colectadas en el norte cordobés.


 

Interesting blog? Like it on Facebook, +1 on Google, Tweet it or share this article on other bookmarking websites.

Bosque Nativo, Ecología, Educación Ecológica, Agroecología, Plantas Comestibles , Soberanía Alimentaria

  • Visto: 2423

Novedades mas visitadas

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.