Support
Red Ambiental Córdoba - La Lucha por la Vida frente a un Genocidio Silencioso en Barrio San Antonio

Hasta que no luchas por algo no te conviertes en quien eres

Cuidar el ambiente es donar futuro

La Lucha por la Vida frente a un Genocidio Silencioso en Barrio San Antonio

Porta Hnos.

Trabajo realizado por estudiantes de la Facultad de Psicología (UNC) desde la cátedra de Psicología Sanitaria en el año 2017, sobre la problemática en torno a la fábrica Porta Hnos.

El siguiente trabajo titulado "La Lucha por la Vida frente a un Genocidio Silencioso en Barrio San Antonio", fue realizado por estudiantes de la Facultad de Psicología (UNC) bajo los lineamientos de la cátedra de Psicología Sanitaria y por ende, su fin es el de intentar dar cuenta cómo ciertos determinantes sociales (explicando a su vez dicho concepto) influyen en la Salud y en el Ambiente de la población.

En este caso la evidencia va de la mano de la participación en instancias de organización y lucha con la asamblea de V.U.D.A.S. (Vecinxs Unidxs en Defensa del Ambiente Seguro) que, integrada por distintos actores, permite dar cuenta de conceptos tales como "interdisciplina" y "participación ciudadana", entendiendo que estos componentes hacen a un dispositivo comunitario que permite contrarrestar, de algún modo, los efectos nocivos que inciden, tanto en la salud física como psíquica de las personas que viven en zona sur (B°San Antonio, B° Inaudi, B° Inaudi Anexo, etc.) de la ciudad de Córdoba, producto de la contaminación ILEGAL de la planta de Bioetanol de la empresa Porta Hnos.

A su vez, al tener en cuenta componentes a un nivel más macro, se busca también evidenciar la implicancia de otros actores que hacen a los determinantes sociales de la salud, como la ausencia/presencia del Estado como un actor (en este caso al servicio de los intereses empresariales) funcional al sistema capitalista. Todo esto permite dar cuenta que la salud, tal como la planteamos (desde un paradigma social o emergente), es un proceso multideterminado por elementos sociales, psíquicos, biológicos, culturales y económicos, entre otros, y que su abordaje debe ser estrictamente interdisciplinar, integrando también conocimientos populares o no-disciplinares, para poder abarcar dicha complejidad.

Este trabajo cuenta con una producción fotográfica exclusiva del proceso, una entrevista realizada a una vecina y también información sobre la llamada ''Audiencia por la vida'', que se realizó en Tribunales Federales II. Vale aclarar que fue realizado en el 2017 en un proceso de acompañamiento y que, como la realidad está en constante transformación, hay hechos que en la actualidad han sobrepasado la evidencia que este trabajo intenta demostrar. La causa penal ha seguido avanzando, algunas vecinas se han ido del barrio, ha crecido la producción de la fábrica, entre otros sucesos importantes, en detrimento de la Salud y el Ambiente, pero la lucha sigue...

 

Descargar el informe aquí

Comparte este articulo en las redes sociales

Organizaciones, Luchas Ambientales, Contaminación, VUDAS, Porta Hnos.

  • Visto: 465

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.