Support
Red Ambiental Córdoba - Descripción

Hasta que no luchas por algo no te conviertes en quien eres

Cuidar el ambiente es donar futuro

Ley de Ordenamiento Territorial De Bosque Nativo

Ley de Ordenamiento Territorial De Bosque Nativo

La provincia de Córdoba se encuentra en riesgo de emergencia ambiental, contaminaciones, inundaciones, matanzas de animales y desmontes de bosques nativos son algunas de las causas de la degradación ambiental que está sufriendo la provincia. Sin embargo, los desmontes indiscriminados, es una de las causas que más problemas encadenadas está trayendo al ecosistema.

A la provincia de Córdoba solo le quedan el 3% de sus bosques nativos originales: de 12 millones de hectáreas, quedaron apenas menos 500 mil. Según datos oficiales, entre 1998 y 2014 en la provincia se deforestaron 295.005 hectáreas. Desde la sanción de la Ley de Bosques (fines de 2007) se desmontaron más de 5.500 hectáreas de bosques que se encontraban protegidos por la normativa.

Lejos de detenerse, el desmonte va en aumento y la situación puede empeorar drásticamente: El poder ejecutivo provincial en acuerdo con un consorcio de asociaciones agropecuarias llamada CARTEZ, pretenden que la legislatura asegure que se apruebe un proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativo que busca reducir las áreas protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial De Bosque Nativo, esto permitiría el desmonte con sustancias contaminantes (desmonte químico) para destinarlas al lucro económico de la ganadería.

La situación traería nuevos problemas a la zona, el primero es la desforestación que traerá nuevos problemas a la zona como la perdida de protección natural del suelo, hábitat natural de la fauna, excesiva contaminación por agroquímicos y heces del ganado, desertificación y degradación de la tierra, desplazamiento y muerte de la fauna autóctona y otros problemas que describiremos más adelante.

Lo que se discute, en concreto, es la posibilidad de avanzar con el desmonte selectivo con químicos que afectaría a unas dos millones de hectáreas y una modificación del mapa de bosques nativos, que están identificados con colores. Es decir, una reducción de la protección que hoy rige en la provincia.

El proyecto del ejecutivo provincial -incluido el cambio de la autoridad de aplicación, que pasaría de la Secretaría de Ambiente al Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial- es apoyado por organizaciones de empresarios como la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA). Estas organizaciones empresariales y el gobierno pretenden aprobar una ley que contradice a la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la cual especifica que no se puede aprobar una ley que disminuya los territorios protegidos, sino todo lo contrario, debe ser progresiva y aumentar los espacios de protección.

Como sujetos organizados por el cuidado del ambiente nos oponemos a esta medida, proponemos crear un nuevo Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo que proteja progresivamente cada vez más extensión de Bosques Nativos. Además que exigimos que el nuevo Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo sea creado con la participación de todos los miembros de la sociedad civil, no solamente con organizaciones gubernamentales y agro-industriales.

Comparte este articulo en las redes sociales

Bosque Nativo, CoDeBoNa, Asamblea En Defensa Del Ambiente

  • Visto: 468

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.