Support
Red Ambiental Córdoba - Descripción

Hasta que no luchas por algo no te conviertes en quien eres

Cuidar el ambiente es donar futuro

Reserva Natural Urbana General San Martín

Ya en 1985 la zona había sido declarada, por la provincia y administrada por Parques Nacionales, Reserva Ecológica Suquía con el fin de “Restaurar, preservar y proteger el ambiente, las especies biológicas y los procesos ecológicos que operan en el área. Proporcionar una zona con objetivos de interpretación y educación ambiental”.

Es la única área protegida de la ciudad y se constituye como una zona de gran importancia biológica, ya que corresponde a la transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Bosque Chaqueño. Además, representa un espacio donde se pueden desarrollar actividades de educación ambiental e investigación de los ecosistemas nativos de nuestra provincia.

La reserva posee dos zonas bien diferenciadas:

Una más baja de uso intensivo, en lo que fuera el cauce del río y donde se encuentra el Camping Municipal, que ocupa unas 30 Ha donde la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba ofrece y desarrolla distintas actividades deportivas como: fútbol, béisbol, básquet, bici cross y otras actividades recreativas. Cuenta con una pileta de natación y dispone de asadores, sanitarios y proveeduría.

Otra zona más alta, que corresponde al área de conservación, donde se concentra la mayor cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonas. 

La reserva es un oasis de tranquilidad y este es uno de los secretos de su frágil funcionamiento como ecosistema en equilibrio. Hacia el sur y al oeste, nuevas obras viales y urbanizaciones se extienden y se densifican rápidamente. La fuerte demanda de tierras en esta área se debe en parte a que la reserva asegura al sector la presencia de espacios verdes de calidad ambiental, teniendo en cuenta que Córdoba cuenta con una superficie de espacio verde por habitante inferior a los estándares aceptados.

Cada tanto, algún funcionario municipal o empresario inmobiliario ve en el bosque y su pastizal nativos –de alto valor ecológico– un espacio útil para resolver los problemas de falta de planificación en las vías de comunicación, en contra de la voluntad de vecinas y vecinos. La actual gestión municipal ha autorizado la apertura de un camino que pasa por sobre más de 200 árboles nativos añosos, afectando las escorrentías naturales y alterando el núcleo de mayor biodiversidad. Esto se haría a pesar de estar prohibido por la misma ordenanza de creación de la reserva y de que existe un camino alternativo factible que bordeando el canal Maestro Sur pasa por una calle pública –hoy cerrada con un portón privado–, permitiendo la salida a la avenida Cárcano sin atravesar el espacio protegido.

Por otro lado, el mal manejo de residuos de los barrios colindantes a la reserva, representan una amenaza contante a la calidad del agua del río Suquía que la atraviesa y a los ecosistemas que este alberga. La falta de personal, maquinaria y presupuesto destinado a resolver esta grave problemática incrementa el mal estado de las aguas y servicios ecosistémicos que proveen los ríos y sus cauces, en nuestra provincia.

Comparte este articulo en las redes sociales

Bosque Nativo, Córdoba, Reserva Natural Urbana General San Martín

  • Visto: 887

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.