Support
Red Ambiental Córdoba - Descripción

Hasta que no luchas por algo no te conviertes en quien eres

Cuidar el ambiente es donar futuro

Porta Hnos.

Porta Hnos

La planta de Porta Hnos. está emplazada a 6 kilómetros del centro de la Ciudad de Córdoba y en un barrio residencial preexistente a esta, Parque San Antonio. Estudios recientemente realizados por un grupo interdisciplinario coordinado por profesionales del ámbito universitario y con trayectoria en el área biomédica de nuestra provincia -Dr. Medardo Ávila Vázquez, Dr. Eduardo Maturano, Dr. Bryan Maclean, Dra. Flavia Difillipo- demuestran la gravedad de las afecciones que los vecinos padecen y cuyos resultados, comparados con el informe de 2013, demuestra un gran empeoramiento de las condiciones de salud.

El estudio menciona un alto incremento de casos de cáncer (el 50% de piel), problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etc.), dificultades respiratorias (casi el 60% de la población), abortos espontáneos, afecciones digestivas y malformaciones (uno de cada tres nacidos). Cabe aclarar que, mientras la ciudad de Córdoba presenta una tasa del 1,6% de malformaciones, en la zona analizada se observa un 28%. Además de las consecuencias mencionadas, el 66% de los habitantes tiene sensibilidad química múltiple, un síndrome crónico que se resuelve al retirar el contacto con los productos químicos que lo generan (Informe 2016, disponible en Red Universitaria de Ambiente y Salud). Todos estos valores sobrepasan con creces los promedios de la ciudad. Y, como si fuera poco, también ponen en jaque el futuro a causa de los recurrentes abortos espontáneos y los casos de malformaciones. Dando por resultado que los casos que en 2013 eran agudos, ahora resultan graves (Informe 2013, disponible en Red Universitaria de Ambiente y Salud).

Demandados: Nación y Porta Hnos.

El amparo demanda al Ministerio de Energía y Minería de la Nación por ser la repartición que debe intervenir en la habilitación de este tipo de plantas de producción, así como gestionar su promoción e identificar y sancionar las infracciones.

Por ello, apunta a la omisión por parte de la Autoridad Administrativa Nacional respecto al otorgamiento de la habilitación para el funcionamiento de la planta de bioetanol de la firma Porta Hnos. S.A. Cuestiona también la falta de presentación y aprobación de “Evaluación de Impacto Ambiental” y la no realización de “Audiencias Públicas previstas por la Ley General del Ambiente Nº 25.675”. El recurso de amparo colectivo fue presentado el 10 de junio de 2016, pero recién el 12 de septiembre la justicia federal falló por unanimidad a favor de la medida del amparo de lxs vecinxs, considerándose procedente.

Luego de tocar innumerables puertas de las dependencias municipales, provinciales y nacionales sin obtener respuesta alguna, los más de 20 amparistas esperan que tras esta audiencia se disponga la erradicación definitiva de la planta, sin pérdida de puestos de trabajo. Exigen también la remediación ambiental y la reparación de los daños en los afectados.

El camino recorrido

Desde un primer momento, lxs vecinxs acudieron a la Municipalidad de Córdoba, a cargo del intendente Ramón Mestre y la respuesta fue nula. Agotada la vía administrativa, se presentó ante la Justicia provincial una denuncia contra Porta por el delito de contaminación, en agosto de 2013. La misma cayó en manos del fiscal Dr. José Mana, quien resolvió, en un primer momento, la realización de pericias: físico-químicas del ambiente y médica-ambiental. Los estudios fisicoquímicos estuvieron a cargo del perito oficial Daniel Yorio, titular del Departamento de Química Industrial en la U.N.C. y de un perito de parte de lxs vecinxs, el Ingeniero químico Marcos Tomassoni. La evaluación de los resultados generó desacuerdos entre los expertos. Mientras los residuos peligrosos (formaldehidos, tolueno y xilenos) se encontraban mil veces por encima de lo permitido, el perito Yorio afirmó que había existido un error en los valores del muestreo y que no eran “miligramos” sino “microgramos”. A pesar de lo grotesco de la maniobra, el Dr. José Mana archivó la denuncia contra la Planta.

Ante la falta de resultados en 2015, algunas vecinas se encadenaron en la Municipalidad a fin de ser recibidas por el Intendente. No lo lograron, pero se fueron con la promesa de que la Secretaría de Salud realizaría estudios, algo que jamás se cumplió.

Luego lxs vecinxs acudieron a la Justicia Federal. En ese fuero, el juez Ricardo Bustos Fierro rechazó el amparo ambiental. Y recién en septiembre del año pasado, por unanimidad, la Cámara Federal de Córdoba ordenó reabrir la denuncia. Desde entonces, está a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja.

Audiencia abierta porque es de interés social

Por primera vez en Córdoba tuvo lugar una audiencia por un amparo ambiental. Fue el juez Vaca Narvaja quien comprendió la relevancia social del pedido que hicieron lxs amparistas junto a la Defensora Público Oficial, María Mercedes Crespi: que la audiencia tiene que ser abierta porque es de interés de la ciudadanía.

Silvia Cruz, una de las vecinas colindantes a la Fábrica como Porta Hnos. se pregunta: “si la empresa queda en el barrio y nosotros nos morimos, ¿quién va a luchar para que esta planta no siga matando? ¿O para qué no haya otros Porta al lado de otros barrios como San Antonio?”. Ante la injusticia de vivir en un ambiente contaminado resalta la necesidad de “dejar un precedente para demostrar que estas Empresas tienen que estar bien habilitadas y muy lejos de las zonas urbanas”.

Comparte este articulo en las redes sociales

Contaminación, Descripción, bioetanol, Porta Hnos., José Porta

  • Visto: 758

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.