Support
Red Ambiental Córdoba - Descripción

Hasta que no luchas por algo no te conviertes en quien eres

Cuidar el ambiente es donar futuro

El Montecito

El Montecito

En Mayo de 2010, se presentó un proyecto de intervención en inmediaciones de, en aquel entonces, la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”, comprendido entre la Av. Cárcano, el predio Feriar, una playa de estacionamiento y la calle paralela al río Suquía. Desde que la Montes Pacheco logró su propio edificio en la zona del estadio Mario Alberto Kempes, y a partir del primer diseño curricular de la carrera de Técnico Universitario Guardaparque, soñamos y trabajamos para que este predio de 3 hectáreas, se convierta en una Reserva Escuela llamda “El Montecito”.

Este espacio verde, conexo con la Reserva Natural Urbana General San Martín a través de la ribera sur del río Suquía, cuenta con alta presencia de especies arbóreas y arbustivas del bosque nativo en excelentes condiciones, así como especies de aves que en muchos casos, es difícil de observar en el propio bosque serrano. Por lo tanto, posee gran valor didáctico en la formación de profesionales del ambiente y la interpretación del patrimonio, y da la posibilidad de que las escuelas de la ciudad conozcan una Reserva Natural Urbana, articulando las diferentes temáticas con los contenidos de los programas. Las visitas se realizarían mediante prácticas efectuadas por los alumnos de la carrera de guía de la institución (Tecnicatura en Guardaparque y Carrera de Guía de Turismo), mediante práctica de observación y reconocimiento de flora y fauna, técnica de guiado en ambientes naturales, reforestación, planes de manejo para áreas protegidas, la investigación y la capacitación. Por último, “El Montecito” cumpliría un rol importante como corredor biológico, el cual disminuiría el efecto que tiene la fragmentación del bosque nativo sobre las comunidades que allí viven. En aquel momento, no se obtuvo respuesta alguna de la gestión (Director Prof. Miguel Ávila).

Las Reservas Naturales Urbanas son consideradas, en el ámbito mundial, como áreas de importancia tanto para las personas como para la naturaleza. Sus objetivos principales son la educación ambiental, así como la conservación de los recursos naturales y culturales. Todo ello le brinda a los habitantes la oportunidad de estudiar y disfrutar del contacto con la naturaleza. ¿Por qué queremos hacer allí una Reserva Escuela? Principalmente para asegurar funciones ecológicas vitales como pulmones verdes o protección de cuencas y costas, para conservar especies silvestres, contribuir con fenómenos como las migraciones, proteger recursos singulares como sitios históricos y paisajes agrestes típicos, brindar oportunidades para la educación, la investigación, la capacitación y el turismo, proveer sitios populares de esparcimiento, fomentar la relación entre el hombre y su entorno, sumar a la ciudad un valor estético especial y facilitar la participación ciudadana en la gestión del territorio.

En 2015, se volvió a presentar dicho proyecto a la rectora de la UPC, Isabel Bohorquez, quien tampoco dio lugar a la iniciativa. Desde el Centro de Estudiantes de la, actualmente, Facultad de Turismo y Ambiente se comenzaron a realizar acciones de difusión a la comunidad educativa y jornadas de relevamiento, limpieza, colocación de carteles informativos, control de exóticas y reforestaciones, para reivindicar el espacio. Creemos que la actual gestión de la Universidad tiene nuevas perspectivas respecto al medio ambiente, ya que se han establecido convenios marco con la Secretaría de Ambiente de la Provincia y con la Municipalidad de Cosquín, para que los estudiantes de la T. U. en Guardaparques realicen las prácticas profesionalizantes en Áreas Protegidas de la provincia y de la localidad de Cosquín.

Sin embargo, así como la política educativa golpea al ambiente, la política de desarrollo de obra pública en la Provincia de Córdoba presiona al monte nativo. Las necesarias obras vinculadas al cierre de la Av. Circunvalación y la sistematización de los flujos vehiculares en la zona del Estadio Kempes ponen en peligro ese espacio verde y golpean de cerca de nuestros proyecto. Hace aproximadamente una semana, nos encontramos con máquinas trabajando ya en el lugar, cortando árboles, exóticos y nativos, y preparando el terreno para comenzar con la super construcción de una ruta y rotonda en el predio del “Montecito”. Pedimos se nos haga partícipes en la construcción de un plan modelo, que articule las necesidades de infraestructura con la conservación del ambiente. En sintonía con un reclamo que se extiende por toda la provincia, no queremos menos monte nativo. Estas nuevas obras, así como su resultado, provocarán contaminación sonora, visual y del aire debido a la magnitud de la construcción vial que se pretende. Consideramos que son razones para motivar un serio estudio de impacto ambiental y consulta ciudadana.

Comparte este articulo en las redes sociales

El Montecito, Reserva Natural Urbana General San Martín, Guardaparques

  • Visto: 698

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.