Support
Red Ambiental Córdoba - Descripción

Hasta que no luchas por algo no te conviertes en quien eres

Cuidar el ambiente es donar futuro

Ex Batallón 141

En el marco del proyecto “Distrito Las Artes”, que el gobierno provincial y municipal pretende instalar sobre el campo titulado “Ex Batallon 141”, se encuentra una dura controversia, visibilizada por los/as vecinos/as de la zona, en especial los/as residentes de Barrio Jardín. El proyecto cuenta con varias fallas en los estudios poco científicos de Impacto Ambiental. En realidad, el “Estudio de Impacto Ambiental” es una falacia para favorecer un negocio empresarial conjuntamente con el poder de turno cordobés.

Zoom al Ex Batallón 141

El Ex Batallón 141 es un predio de 22 hectáreas ubicado en el corazón de la ciudad de Córdoba, un corazón que el gobierno provincial pretende transformarlo en un desierto de cemento. Es el último pulmón verde de la ciudad, está rodeado por las avenidas Richieri, Cruz Roja, Los Incas y Julio A. Roca. Se encuentra rodeado por los barrios Rogelio Martínez, Junior, Villa Revol, Villa Revol Anexo y Jardín.

En la época nefasta de la historia argentina, la ex dictadura militar, fue el principal centro de inteligencia del Tercer Cuerpo de Ejercito, en esta unidad pasaron conocidos represores ya condenados por crímenes de lesa humanidad como Héctor Vergés, Luis Diedrichs, Guillermo Barreiro, Jorge Acosta, Luis Manzanelli, entre otros. Esta unidad se encargaba de realizar las investigaciones y planificaciones de inteligencia para realizar secuestros, torturas y desaparición forzosa de personas, entre otras. Las organizaciones sociales de Derechos Humanos reclamaron el predio para preservarlo como sitio de museo y memoria. En cambio, otras organizaciones ambientales desean que el espacio también sea destinado para ampliar el pulmón verde del Parque Sarmiento. Un proyecto de estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional De Córdoba une estos dos pedidos.

El terreno fue adquirido por la empresa Corporación América (al mando de Eduardo Eurnekián) a la provincia por un precio irrisorio de 107 millones de pesos aproximadamente, cuando el precio real del terreno es 3 veces mayor. Esta causa ya se encuentra judicializada. El mencionado magnate, pretende construir un mega proyecto inmobiliario de 446.000 metros cuadrados cubiertos, que despertó el rechazo de vecinos, especialistas y referentes políticos. Se sospecha que en realidad se trata de un barrio cerrado encubierto.

Según el análisis de los datos, Corporación América invertirá 800 millones de pesos. Contará con un área de uso mixto, con 53% de espacio publico municipal, mientras que el restante 47% estará en manos privadas. El análisis del proyecto describe como resultado que, solamente el 22% será destinado a espacios verdes, pero algunos de ellos no serán accesibles al público porque se encuentran arriba de los edificios privados, llamado techos verdes.

Contará con un barrio donde albergaría 3.500 viviendas, unas 13.000 personas aproximadamente. Se suma un hotel de cinco estrellas, centro de convenciones, centro comercial, un hipermercado, centro de salud e inclusive un templo religioso que podría llamarse “San Francisco de Asís”. Este último fue presentado en maqueta ante el Papa Francisco. Estiman que todo el complejo será construido en 10 años aproximadamente.

En el 2016 se llevaron a cabo las audiencias publicas por el proyecto “Distrito Las Artes”, con una masiva participación de vecinos, ambientalistas, arquitectos, abogados y partidos políticos, quienes rechazaron el proyecto y expusieron los errores en el Estudio de Impacto Ambiental presentado. Se mostraron muy preocupados por el proyecto y señalaron que el proyecto puede traer problemas serios a los barrios vecinos aledaños. Se esperará el dictamen de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, para aprobar o no el Estudio de Impacto Ambiental.1

¿Quién es Eduardo Eurnekián?

Eduardo Eurnekián es un empresario argentino de origen armenio. Según algunos documentos su nacimiento fue en Buenos Aires, Argentina el 4 de diciembre de 1932. Actualmente es una de las personas más ricas de Argentina reconocidas por la Revista Forbes. Es presidente de Corporación América, un conglomerado que incluye distintas industrias como la aeroportuaria, agro-industria, energía e infraestructura. Dentro de las unidades de negocios se encuentran los llamados Aeropuertos Argentina 2000, Unitec Bio, Helport, Converse Bank y otros.

Corporación América cuenta con la concesión de 52 aeropuertos que operan en diversos países como en Argentina, Italia, Armenia, Ecuador, Peru y Brasil. Explota 100.000 hectáreas de campo. Maneja las operaciones bancarias y servicio postales de toda Armenia. A su vez posee negocios en el campo de biodesdieses, hidrocarburos y semiconductores de energía. Se hizo cargo de obras viales de 1.200 kilómetros de ruta en todo el país y la instalación de peajes.

En 1988, Eduardo Eurnekián compró Cablevisión S.A por un precio irrisorio ya que la empresa no tenia demasiadas ganancias. La empresa se volvió rentable en la siguiente década. En 1994 vende el 51% de las acciones de Cable Vision a Tele-Comunications Inc., por USD$ 350 millones, en 1997 vende el resto de la participación por U$S 320 millones a CEI Citicorp Holdings SA.

Se sabe que Eduardo Eurnekián adquirió el periódico El Cronista Comercial en 1986, transformándolo en un medio de consumo masivo. En 1989 cambio su nombre original por el actual “El Cronista”. En 1994 fue el primer diario de la argentina en publicarse por Internet. Desde este medio, publica informacion para proteger sus emprendimientos.

Eurnekián es accionista de la empresa Inversora Cervecera S.A., que en el 2007 compró la firma AmBev, que fabrica las cervezas Bieckert, Palermo e Imperial y también una planta de producción, a su vez realiza la fusión de Quilmes y Brahma en Argentina para evitar la Ley Anti-Monopolio.

En noviembre de 2006 intentó comprar la firma SanCor S.A., junto con los empresarios Enrique Eskenazi del Grupo Petersen y Hugo Sigman de la firma Bagó, bajo un entramado de empresas offshore. La negociación no tuvo mucho éxito.

Hace años que desde su página web fue borrado, en su trayectoria, su paso por Lapa y Southern Winds.

El 1 de febrero de 2018, Corporación América comenzó a cotizar en la bolsa de New York (NYSE) con una oferta publica inicial de 28.571.429 acciones ordinarias.2

Eduardo Eurnekián, es uno de los tantos empresarios argentinos acusados de lavado de dinero y fuga de capitales por medio de empresas offshore, figura entre los argentinos vinculados en el caso internacional titulado Panamá Pappers.

El dinero de Eduardo Eurnekián en Córdoba

El empresario Eurnekián posee las concesiones del Aeropuerto de Pajasblancas Córdoba, tuvo la explotación de los peajes sobre la Ruta 36, por los cuales obtuvo ganancias millonarias pero sin invertir un centavo en las rutas. Por dichas acciones la Ruta 36 quedo en un grave estado y el gobierno tuvo que imponer una tasa vial para su arreglo.

En el 2014, la Central Pilar Bicentenario de EPEC sufrió una fuerte explosión, según los informes, fue producto de una fuga de gas en los ramales del gasoducto a cargo de la empresa TGN. La empresa TGN es una empresa de Eduardo Eurnekián, la misma se hizo cargo del incidente en un comunicado a la Comisión de Valores.3

Las Irregularidades

Como mencionamos anteriormente las tierras pertenecían al Ejercito Argentino, por lo tanto eran del Estado Nacional. En el año 1994 estas tierras fueron trasferidas a las esferas de la Provincia, quedando a cargo el Gobierno de Córdoba. Las tierras fueron transferidas para el uso de “Reserva Institucional” para la continuación del Parque Sarmiento, clasificación que no permitía algún tipo de edificación privada.

Estuvo en manos de la provincia de Córdoba hasta el 2007, hasta que José Manuel De La Sota autoritariamente dispuso su venta sin consulta popular. Para realizar esta maniobra ilegalmente, le transfirió los papeles del terreno al organismo Corincor (Corporación Inmobiliaria Córdoba), dedicada a la venta de inmuebles públicos.

La venta se hizo mediante una licitación publica muy cuestionada, en la que solo participó Eurnekián. En dicha licitación se publicó que el predio de 22 hectarias fuese vendido por la suma de $107 millones de pesos, unos U$S 30 millones de ese entonces. Una cifra irrisoria si tomamos en cuenta que se vendió a razón de U$S 136 * m², cuando el precio real era de U$S 1000 * m². Los peritos demostraron que el valor real del predio era de unos $337 millones de pesos aproximadamente. Esto derivó en una denuncia realizada por Ricardo Fonseca.

Como se mencionó anteriormente, el proyecto pretende instalar 3.500 viviendas, oficinas, infraestructura comercial y otros. Se calcula que aproximadamente se instalarán unos 6.500 inodoros e infraestructura de desagotes. Como contraprestación a la obra, la empresa Corporación América se comprometió a realizar la construcción de una nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales para el sur de la ciudad de Córdoba. La empresa aseguraba que iba a tener una capacidad para 300 mil personas. Sin embargo, esta obra fue cancelada porque el proyecto para la construcción de la nueva planta no tenía ni planos, ni informe de impacto ambiental. Se eligió entonces destinar el dinero para ampliar la planta de Bajo Grande, cuya capacidad es de 650.000 habitantes. Además de ser un trayecto más largo, los caños que se instalaron de 60 cm. transversal y 1,20 ms. troncal, no son suficientes para la cantidad de habitantes y visitantes que tendrá el lugar. Fabián Molina, un vecino de Barrio Jardín, añade que “acá los vecinos están preocupados porque, además de querer preservarlo como espacio verde, no hay infraestructura ni capacidad para un proyecto como el que plantea Eurnekián. De ser así, por ejemplo, el sistema de cloacas colapsaría. Tampoco se va a poder transitar. Imagínese ahí se prevén que vivirán una 15.000 personas, casi un pueblo. Lo cual va a ser un caos”.

Con respecto a la red cloacal para adentro del barrio, donde circulará 3,2 millones de litros de efluentes por día, el EsIA se vuelve contradictorio al señalar que la Municipalidad le otorgó la factibilidad, pero que a la vez la gestión de la misma está en trámite. Aquí hay bastante evidencia sobre lo mencionado anteriormente, ya que los caños ya instalados, solo certifican 2.0 millones de litros de efluentes, por lo tanto queda un déficit de 1.2 millones de litros.

El arquitecto Malik de Tchara, nos comentó sobre el proyecto y sostiene que “acá hay una contradicción absoluta y una alteración a la verdad sobre las redes de abastecimiento que se brindaran además de cloacas. Porque cuando hablo de la provisión de servicios, el EsIA solamente toma la población de los departamentos. No toma la de todas las actividades que allí se van a localizar, porque son miles de personas que van a trabajar en las oficinas, en el hotel, (…) hasta en la capilla".

Además, la empresa asevera que se construirán dos niveles de cocheras en los subsuelos. Curiosamente, señala que dichos espacios para guardar estarán presentes para el centro de salud (sin especificar el número), el centro comercial (563 en total), para los edificios de oficinas corporativas (351) y del hotel (no especifica número). Pero no menciona absolutamente nada sobre si se construirán cocheras de los departamentos, es decir, de las residencias.

“Así queda trunco el análisis de la demanda de estacionamiento y no se puede estimar el flujo de tránsito desde y hacia el complejo, con el consiguiente impacto en el entorno al que incidirá fuertemente en días y horarios precisos, puesto que habrá simultaneidad de utilización de la red vial principal, vinculada con el entorno, actualmente saturada. ¿O será porque los habitantes de los 3.700 departamentos no usarán automóviles y utilizarán solamente el transporte público o en bicicleta?”, señala Tchara.

Debido a los datos mencionado y otros que surgen de las investigaciones que se están realizando como la provisión de energía, sistema de almacenamiento de residuos cercano a un barrio humilde, pésima diagramación vehicular, faltantes de datos técnicos, incluso destrucción de espacios verdes dentro del Parque Sarmiento. Es que nos oponemos al proyecto nominado “Distrito Las Artes”, por ser perjudicial para el ambiente y el bienestar de los vecinos.

Comparte este articulo en las redes sociales

Ex Batallín 141, Distrito Las Artes , Corporación América , Proyectos Inmobiliarios , Eduardo Eurnekián

  • Visto: 1090

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.