Support
Red Ambiental Córdoba - Descripción

Hasta que no luchas por algo no te conviertes en quien eres

Cuidar el ambiente es donar futuro

Autovía de Montaña

El primer tramo del proyecto de Autovía de Montaña que está impulsando el Gobierno de la Provincia de Córdoba, avanzaría por el este de la ruta 38, por la ladera occidental de las Sierras Chicas desde la Comuna de San Roque hasta Cosquín, con una extensión aproximada de 14 km. Se trata de un proyecto muy polémico, ya que no se ha dado a conocer públicamente su trazado completo. Fueron lxs vecinxs quienes han ido advirtiendo e investigando el plan de obra a partir de ciertos indicios, pero se les ha negado reiteradamente la información oficial a pesar de los numerosos pedidos a distintas reparticiones del gobierno provincial, como la Secretaría de Ambiente.

A partir del trabajo colectivo y con técnicxs comprometidxs, se ha revelado que el 76% del primer tramo de ésta obra vial atravesaría bosques que se encuentran en la categoría de máxima protección, es decir zona roja. En estas áreas no se puede realizar cambio de uso de suelo sin estudios profundos y transdisciplinarios con extendidos procesos de participación ciudadana. Aunque la normativa provincial que regula el ordenamiento territorial de los bosques nativos en la provincia (Ley 9.814) y también la Ley Nacional 26.331 permiten hacer obras públicas en zona roja, esto no puede ser vía libre para desarrollar proyectos con este nivel de daño al medio ambiente y las comunidades que son parte de él.

Estos montes que se verían avasallados en caso de que continúe la obra, forman parte del escaso bosque nativo que nos queda en Córdoba, que debe ser protegido a ultranza ya que está vinculado directamente con la provisión de agua limpia, evita escurrimientos e inundaciones, regula el clima, alberga biodiversidad y forma parte de la identidad cultural de lxs pobladorxs que viven en y del bosque. Hay que tener en cuenta además, que esta ladera de las Sierras Chicas, presenta una falla geológica que afectaría la estabilidad de la obra, con posibilidad de desmoronamientos constantes tal como sucede con el Camino del Cuadrado.

Al mismo tiempo, entre las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín, se encuentra un yacimiento subterráneo de uranio llamado “Rodolfo”. La remoción de la tierra para la construcción de la ruta dejaría expuesto dicho sedimento que emitiría un gas radioactivo muy nocivo para la salud denominado Radón. Este elemento llegara al aire que respiran lxs vecinxs de la zona y a las cuencas hídricas que abastecen al lago San Roque, por lo que contaminaría el agua que consume el 70% de lxs habitantes de la capital provincial. Al cambio irremediable del paisaje, se suma el atropello de la Reserva Natural Camín Cosquín ubicada en el cerro Pan de Azúcar, la Reserva Río Yuspe y sitios arqueológicos comechingones.

Lxs vecinxs de Punilla se han venido organizando en asambleas ambientales con el objetivo de conseguir la información que desde el gobierno no están brindando, debatir sobre las distintas alternativas de autovía, y accionar en pos de lograr modificar el trazado para disminuir el daño ambiental que implica el proyecto impulsado por Unión Por Córdoba (UPC). En ese sentido, salieron propuestas para mejorar o ensanchar la ruta 38 o aprovechar el camino trazado por las vías del tren, tal como estaba propuesto desde 2011 por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM). De ésta forma se reduciría considerablemente el desmonte en zonas rojas, los desalojos y las expropiaciones. Teniendo en cuenta que existen alternativas viales al trazado que propone esta Autovía de Montaña, se sostiene que el verdadero objetivo del gobierno provincial con este proyecto es el negociado con las empresas constructoras CHEDIACK y ASTORI y la especulación inmobiliaria respecto a la venta de terrenos en las sierras.

Como sucedió para el caso del puente, para todo proyecto de tal magnitud, la Ley 9.814 y la Ley 10.208 (de política pública ambiental), ambas provinciales, exigen una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con audiencia pública, previamente a la ejecución de la obra. Sin embargo, el 21 de marzo de 2018 se publicó un Decreto (N° 320/18) otorgando presupuesto a este emprendimiento incumpliendo lo estipulado por la ley.

Recién al día 19 de abril se presentó el Informe de Impacto Ambiental que la Secretaría de Ambiente encargó realizar al Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), y no a un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales egresadxs de la universidad nacional, como debería efectuarse para este tipo de estudios. El contenido de este informe responde al tramo de la ruta desde San Roque hasta Cosquín

Este EsIA, ilegítimo e ilegal, que cuenta con más de 500 páginas de contenido técnico, fue publicado y presentado a la sociedad con menos de un mes de antelación de lo que fue la Audiencia Pública realizada en el Club Deportivo de Santa María de Punilla.

 Autovía de Montaña: Que el progreso NO cueste vida

Comparte este articulo en las redes sociales

Córdoba, Desmontes, Autovía de Montaña

  • Visto: 500

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.