Support
Red Ambiental Córdoba - El Monte por José Luis Aguirre

Aprender es construir un futuro mejor

Hablamos en todos los lenguajes

Videos Destacados

Secciones

El Monte por José Luis Aguirre

El Monte

Que el sonido del viento por las ramas, la siesta que pronuncian las chicharras desde los Talares te atraviese las murallas y acaricie al niño que llevas dentro; para que vuelvas a sentir el barro que nos viene de andar la inocencia, descalzos, hasta la esencia misma.

Que el fresco de la noche , que sostienen los grillos y las flores en su boca, te despeje los sentidos, la mirada; así, desde el misterio de lo que no se explica, Serpientes, Atajacaminos, Lechuzas y Zorritos, hasta el simple hombre o mujer que eres, te preguntes: ¿Para qué más negociado? ¿Para qué más destrucción? ¿Qué más habré de llevarme de este mundo que no sea el cariño sincero y la belleza?

Que los pájaros desalojados del Churly se te atraviesen por el camino, te despeinen la ternura y despierten tu conciencia; así podrás entender que el círculo de la piedra que hoy se arroja al estanque alcanzará a las generaciones venideras, por lo tanto a vos mismo en lo futuro: "En el Hijo se puede Volver, Nuevo", dijo Armando; "O en una mariposa", dijo Silvio.

Que cada sutil movimiento de las raíces, el dulzor de las abejas, el esquivo mirar de la gente de campo, la gracia del más mínimo de los seres que habitan el monte te enamoren, te magien el corazón, te detonen la humanidad; así podrás ver que la plenitud no se alcanza con acumular, sino sembrando amor para lo existente; así ya no tengamos que vernos en ninguna manifestación entorpeciendo el tránsito y el comercio peatonal; así ya no tengamos que enfrentarnos cuando avancen las topadoras, agobiados por el calor y el mal año que traemos encima...

El Río siempre vuelve a su cauce, como la Vida. Para que obstruir su curso, dejemos nomas que siga, así como es, libre, diverso, como venía siendo hasta nosotros. Que la Pachamadre te ilumine el sentir para bien de lo que importa, la inocencia, nuestra propia existencia.

 

José Luis Aguirre 

Arte por el Monte, Artistas, Educación Ecológica

  • Visto: 360

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.