Support
Red Ambiental Córdoba - Ciclo de Conferencias "Porta: un modelo en conflicto. San Antonio una zona de sacrificio"

Aprender es construir un futuro mejor

Hablamos en todos los lenguajes

Videos Destacados

Secciones

Ciclo de Conferencias "Porta: un modelo en conflicto. San Antonio una zona de sacrificio"

Ciclo de Conferencias "Porta: un modelo en conflicto. San Antonio una zona de sacrificio"

El miércoles 16 y el jueves 17 de diciembre de 2020 la “Asamblea Fuera Porta” invitó a dos Conferencias online para debatir y profundizar en Salud integral, Desterritorialización, Biocombustibles y Defensoras del buen vivir.

Luego de más de ocho años de reclamos desoídos en la Municipalidad, la Provincia y la Nación, les vecines del sur de la Ciudad de Córdoba aún esperan la resolución de la Causa que, desde hace cuatro años en la Justicia Federal, exige la erradicación de Porta Hnos., la única Empresa del mundo que produce bioetanol, de manera ilegal y contaminante, en un barrio residencial. Ante la inacción del Estado y la ineficiencia de la Justicia, se abre este espacio de Conferencias con exposiciones y debates que abordan, desde diversas disciplinas, algunos de los impactos que el agronegocio y sus transformaciones provoca sobre el ambiente y la salud.

Aunque la Justicia demore en actuar de manera inmediata, en los años de resistencia, diversos profesionales de los campos de la Salud, las Ciencias Sociales, Políticas y Naturales, han desarrollado importantes investigaciones sobre las complejidades de un Modelo de producción extractivista que provoca graves consecuencias sobre las vidas y los territorios. Estos estudios dialogan con los aprendizajes que construyen les afectades en la experiencia de lucha, por este motivo se proponen: “abrir un diálogo entre saberes populares y académicos que construyan una inteligencia colectiva capaz de romper la ignorancia del Estado y caminar hacia la toma de conciencia”.

A fines de 2019 el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja emitió un fallo que confirma que la empresa nunca presentó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que demanda la Ley 10208 de Políticas Ambientales de Córdoba para habilitar su funcionamiento. Sin embargo, en lugar de exigir el cierre inmediato de la producción contaminante, deslindó de responsabilidad al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y le otorgó a la Fábrica un nuevo plazo para que presente el EIA. El 26 de diciembre de 2019 les vecines se presentaron ante la Cámara Federal de Apelaciones. Luego de otro año de sacrificio, en diciembre del 2020, les jueces Montessi, Ávalos y Vélez Funes emitieron una resolución apoyando la sentencia de Vaca Narvaja, dándole 90 días mas a Porta Hnos. para presentar EIA y obtener Licencia Ambiental, LUEGO DE 8 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO ILEGAL.
La planta de producción de bioetanol a base de maíz transgénico de Porta Hnos. está instalada en barrio San Antonio desde 2012. Su producción, única en el mundo por desarrollarse en una zona residencial, ha provocado múltiples daños que se acumulan y agravan, aún más en el contexto de COVID-19. Les afectades están en riesgo no sólo por la contaminación sino también por el peligro de explosión que implica vivir al lado de una Fábrica de esas magnitudes, como ocurrió el 2 de octubre del año pasado con la Planta de ACA Bio en Villa María y en otras tantas Empresas del mundo. En las conferencias se exponen los estudios sanitarios sobre la población afectada, cuyos resultados confirman la presencia de daños genéticos en las células de les niñes.

El debate sobre las consecuencias del Modelo del agronegocio se desarrolla en el marco de una provincia devastada por los incendios intencionales y el avance de la frontera agropecuaria e inmobiliaria, donde los Gobiernos no sólo abandonan a les afectades, sino que además fomentan e incentivan el crecimiento de las causas que generan sus afecciones, incluso en pleno conocimiento de la ilegalidad visible en todos los niveles. Aunque Porta Hnos. se presentó a Concurso de Acreedores, es una de las beneficiarias directas de la Pandemia. Bajo la complicidad del Gobierno de la Provincia ha conseguido que se apruebe la nueva Ley de Biocombustibles que, a espaldas del debate ciudadano, además de profundizar el modelo del agronegocio, justifica el desmonte y los incendios. A su vez, el Gobernador Juan Schiaretti junto al Intendente Martín Llaryora, inauguran una ampliación de la red troncal de gas de la Fábrica de la firma Porta Hnos. -demandada judicialmente-, para potenciar la producción de bioetanol y la proteína vegetal que suministra al sector ganadero.
Los orígenes ilegales y contaminantes de la producción de Porta Hnos., son ignorados por la Ciudadanía. El alcohol en gel se elabora bajo la exposición directa de les vecines de zona sur que exigen que se respete su derecho a vivir en un ambiente sano y seguro. El Ciclo de Conferencias pretende visibilizar las investigaciones que la “Ciencia Ciudadana” desarrolla, la complicidad empresarial-gubernamental enmascara y la Justicia desoye.

DÍA 1. Ciclo de Conferencias "Porta: un modelo en conflicto. San Antonio una zona de sacrificio"

DÍA 2. Ciclo de Conferencias "Porta: un modelo en conflicto. San Antonio una zona de sacrificio"

Contaminación, VUDAS, bioetanol, Porta Hnos.

  • Visto: 179

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.