Support
Red Ambiental Córdoba - Dark Waters, una película sobre contaminación

Aprender es construir un futuro mejor

Hablamos en todos los lenguajes

Videos Destacados

Secciones

Dark Waters, una película sobre contaminación

Desde la Red Ambiental Córdoba, queremos recomendarles una muy interesante película llamada "El precio de la verdad" (2019) de Todd Haynes, cuyo título original es "Dark Waters", también traducido como "Aguas Oscuras".  La trama se desarrolla a partir de la contaminación con teflón en un río del estado de Virginia Occidental, en EEUU. En el film, basado en hechos reales desde fines de la década de 1990, el abogado Robert Bilott investiga a la empresa química transnacional DuPont. Así, el letrado da cuenta de los efectos nocivos del C8, compuesto empleado para la elaboración de teflón usado para diversidad de fines (el recubrimiento de sartenes, por ejemplo). Bilott descubre que la empresa conoce los daños que puede producir a la salud humana, y aún así decide no difundir los datos para seguir vendiéndo. El film está basado en el artículo de la revista The New York Times, "El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont", escrito el 6 de enero de 2016 por Nathaniel Rich.

¿Quién es DuPont?

La empresa DuPont, ha estado desde sus inicios vinculada a las industria química-bélica. Tal como lo detalla Graciela Viscay Gómez en su informe “Los agrotóxicos, El Nuevo Holocausto Invisible”, fue colaboradora del ejército estadounidense, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, recientemente fusionada a Dow Chemical, es una conocida firma elaboradora de sustancias químicas, entre ellas numerosos agrotóxicos, tales como el herbicida Dicamba (también producido por  Bayer-Monsanto y Basf). Éste es un químico impulsado a partir de la aparición de malezas resistentes al glifosato y que posee una alta deriva (volatilidad), por lo que ha afectado a millones de hectáreas de otros cultivos no transgénicos, aledaños a los cultivos transgénicos, produciendo importantes pérdidas económicas y graves perjuicios a la salud de lxs agricultorxs. Además, ha patentado diversos eventos de transgénesis, es decir, semillas transgénicas. De esta forma, junto a Bayer-Monsanto y Syngenta-ChemChina, Dow-Dupont domina el 65% de las ventas mundiales de agroquímicos y el 61% del mercado de semillas.

La creación de politetrafluoroetileno (conocido comercialmente como Teflon) está relacionada con una serie de cánceres y trastornos de salud.

Imagen de la fusión de la empresa DuPont con Dow Chemical (sacada de puntoagro.com.ar)

Más Información
Para seguir leyendo, te compartimos el
Vademecum Toxicológico Argentino. En esta completa web, podrás conocer el detalle de todos los agrotóxicos que se encuentran en las frutas y verduras que comemos, realizado a partir de los relevamientos del SENASA. Podés consultar por vegetal o por químico, y podrás encontrar toda la información de los efectos negativos sobre la salud. 


Click aquí: http://www.naturalezadederechos.org/defaultagrot.htm

Fuentes: 

Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur: http://www.biodiversidadla.org/Atlas 

https://www.democracynow.org/es/2018/1/23/dupont_vs_the_world_chemical_giant 

https://www.organicconsumers.org/blog/devil-we-know-how-dupont-poisoned-world-teflon 

https://www.agrolatam.com/nota/38793-el-mapa-del-concentrado-mercado-mundial-de-semillas-y-fitosanitarios/

https://www.pagina12.com.ar/26753-el-impacto-de-los-agrotoxicos 

https://www.salvalaselva.org/temas/agrotoxicos#start 

https://naturalezadederechos.org/Vatoxa/ 

https://www.alainet.org/es/articulo/185527

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51779863


Datos

Fecha de publicación

12/03/2020

Productores

Participant, Willi Hill, Killer Content, Amblin Partners

Directores

Todd Haynes

Reparto Principal

Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins

Duración

2h 6 minutos

País

Estados Unidos

Video

Compartir

Comparte este articulo en las redes sociales

Empresas, Contaminación, Demandados, salud, DuPont, Películas

  • Visto: 438

Somos lo que respiramos

Red Ambiental Córdoba 2018-2019.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Diseñado por Asamblea En Defensa Del Ambiente de Córdoba.